www.diariocritico.com

Defiende un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua "para todos los españoles"

Cospedal: 'Somos una región muy solidaria que quiere disfrutar del agua que pasa por ella'

Cospedal: "Somos una región muy solidaria que quiere disfrutar del agua que pasa por ella"

martes 11 de junio de 2013, 19:34h

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han defendido que una buena planificación hidrológica puede suponer "el desarrollo socioeconómico de muchos territorios de nuestro país".

 Así lo han señalado este martes, durante la inauguración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la red de abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela, en el municipio conquense de Albendea.

   Arias Cañete ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, "el objetivo es impulsar un gran pacto nacional", y para ello ha añadido que el Ejecutivo central ya ha comenzado a asentar las bases con la aprobación de nueve planes hidrológicos.

Una región muy solidaria

   Por su parte, la presidenta regional ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región "muy solidaria" pero que quiere "disfrutar" del agua que pasa por la Comunidad Autónoma porque, ha añadido, "efectivamente somos una cuenca cedente".

   "El agua bien distribuida puede ser para todos, pero nosotros necesitamos el agua para los usos que tenemos hoy y para los que podemos tener y por eso vamos a luchar por tener agua en cantidad y en calidad en la región", ha indicado.

   Del mismo modo, ha dicho que luchará por tener un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para "toda España y todos los españoles", añadiendo que "hay agua para todos", pero que lo importante es "saber tomar decisiones".

ETAP para la Mancomunidad del Guadiela

   En cuanto a la ETAP de la Mancomunidad del Guadiela, el ministro ha señalado que este tipo de actuaciones "merecen la pena" porque pueden mejorar el desarrollo socioeconómico de esta zona de la provincia de Cuenca.

   Asimismo, ha añadido que gracias a esta potabilizadora 19.700 personas de los once municipios que forman parte de la Mancomunidad de Aguas del Guadiana tendrán agua "en cantidad y de calidad" también en periodos estivales.

   Por su parte, la presidenta regional ha señalado sobre la inauguración de esta infraestructura que "este es un día de celebración" porque son muchos años persiguiendo un objetivo, "y por fin ese objetivo se ha conseguido".

 "La posibilidad de que, en época estival, nuestros pueblos puedan abastecerse y puedan hacerlo de forma adecuada y no con las cisternas, ofrece la posibilidad de generar un impulso económico y otras formas de vida", ha señalado Cospedal, quien ha añadido que es una oportunidad "inigualable".

   Cospedal ha señalado que lo "importante" es ir dando pasos, y ha recordado que durante esta legislatura se han inaugurado en la región un total de tres ETAP y 44 estaciones depuradoras de aguas residuales, además de que se ha incrementado en un 28 por ciento el presupuesto destinado al abastecimiento de municipios.

   Lo que demuestra, según ha indicado la jefa del Ejecutivo castellano-manchego, que el Gobierno regional "está destinando el dinero que es de todos en satisfacer las necesidades más básicas".

Una inversión de 16,5 millones

   La inauguración de la ETAP de la red de abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela ha contado con un presupuesto de 16,5 millones de euros, financiados por fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo y fondos FEDER de la Unión Europea.

   La ETAP cuenta con una capacidad de 400 metros cúbicos, con la posibilidad de aumentar a 600 metros cúbicos y con una longitud total de tuberías para abastecimiento de 86.400 metros.

   Esta nueva infraestructura beneficiará a casi 20.000 personas de once municipios de la zona, gracias a la construcción de 14 depósitos con una capacidad superior a los 4.500 metros cúbicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios