www.diariocritico.com

Con la actuación del coro de la Escolanía de El Escorial

El viernes comienza el Festival Internacional de Música de la Mancha

El viernes comienza el Festival Internacional de Música de la Mancha

martes 11 de junio de 2013, 19:56h

Quintanar de la Orden (Toledo) acogerá la XX edición del Festival Internacional de Música de la Mancha desde este viernes, 14 de junio, a las 20.30 horas, con la presencia por vez primera de la Escolanía del Real Monasterio del Escorial, en el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad.

 Así lo ha avanzado la directora del Festival, Consuelo Díez, quien ha comentado que "cumplir veinte años es una satisfacción muy grande, porque aquí seguimos a pesar de que los tiempos no son demasiado propicios", tal y como han informado en nota de prensa los organizadores.

   Asimismo, ha comentado que ha salido una edición "de lujo" y ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, la Asociación Amigos de la Música, los medios de comunicación y del público que "nos sigue con gran fidelidad desde hace dos décadas", ha indicado.

   En la presentación del festival, que tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad --que este año conmemora el 650 aniversario de la aparición de la sagrada imagen, patrona y alcaldesa honorífica de la Muy Leal Villa-- se podrá disfrutar de un coro de niños con una gran tradición, desde que lo fundara Felipe II.

   Por ello, Díez ha comentado que es "un orgullo para todos los españoles, y un acontecimiento para el Festival que el mejor coro español de niños en España, y uno de los mejores de Europa visiten el Festival. Es una maravilla contar con ellos y tenerles en Quintanar de la Orden", ha subrayado.

Los conciertos

   La directora artística del Festival ha repasado los distintos conciertos programados en este veinte aniversario, entre los que se encuentran 'la Schola Polifónica de Madrid', que ofrecerá un programa de polifonía rusa.

   Por su parte, la Capilla Renacentista también traerá un repertorio "muy atractivo", puesto que se trata, ha indicado de una formación que tienen mucho entusiasmo. Esta agrupación está dirigida por Amaya Añúa, una directora de coros que ha trabajado por toda España.  

   Tendrá lugar también el concierto de Tony Millán, que en esta ocasión participará en el Festival con el fortepiano, que es un instrumento precedente de lo que ahora denominamos piano. "Es un lujo porque es bastante complicado escuchar un fortepiano, ya que es un instrumento nada habitual", ha explicado.

   Por otro lado, los asistentes podrán disfrutar del dúo formado por León y Aguirre, una formación "atípica" porque es de "acordeón y clarinete", así como del Tamgram Proyect que son dos grupos de jóvenes muy entusiastas que traen unos programas muy atractivos y sugerentes.

Un pianista internacional

   Del mismo modo, para Consuelo Díez es un honor el poder contar en esta edición con un pianista de talla internacional, como es Eduardo Ponce, "una persona de una riqueza artística imponente y de la que vamos a poder escuchar obras que son estrenos en Tiempos Modernos".

   Como cada año se dedicará un concierto a la lírica, con el concierto de la Camerata Lírica de España, en gira por la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y una versión de La Traviata adaptada para quinteto y piano. La recaudación de esta cita, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, se va a destinar a "la luchar contra una enfermedad muy combativa, pero que todavía no la hemos vencido", ha asegurado Díez.

   El Festival de la Mancha dedicará también un concierto a los Cursos de Música 'Diego Ortiz', en el que participarán, como ya es tradicional, sus profesores y alumnos, ya que, como ha indicado la directora del Festival "es importantísimo que los alumnos que acuden a ese curso tengan el atractivo de poder salir a un escenario dentro del festival".

   Para finalizar el Grupo Sinfónico Dulcinea ofrecerá con un estreno "absoluto" el 'Tribal Elements' de José Miguel Fayos.

   Finalmente, en el marco del Festival se ofrecerá una exposición conmemorativa del 20 aniversario y tres charlas bajo el título 'Diálogos sobre cultura Musical', a cargo de Luis Leal Piñar, Juan Gómez Diez y Francisco Moreno Viedma.

   Estos autores tratarán respectivamente sobre 'La evolución de la guitarra española y homenaje póstumo al compositor quintanareño Valentón Bielsa', 'Mozart y su Música' e 'Historia de la Música de Órgano: Instrumentos, compositores e intérpretes'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios