www.diariocritico.com

La tasa anual se sitúa en el 1,5%

El IPC subió un 0,1% en Castilla-La Mancha en mayo

El IPC subió un 0,1% en Castilla-La Mancha en mayo

miércoles 12 de junio de 2013, 10:00h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en mayo un 0,1 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior y la tasa anual se situó en el 1,5 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 En lo que va de año, el IPC ha descendido un 0,3 por ciento en la Comunidad Autónoma respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

   A nivel nacional, el IPC subió en mayo un 0,2 por ciento respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012.

CCOO: "El buen dato del IPC esconde una realidad perniciosa"

CCOO ha afirmado que detrás del "aparente buen dato" del Índice de Precios al Consumo (IPC), que subió en mayo un 0,1 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior, "se esconde una realidad perniciosa para el poder adquisitivo de los trabajadores", puesto que la inflación subyacente "es elevada y se encuentra por encima del IPC general".

   En este sentido, el sindicato ha afirmado que detrás de cada uno de los epígrafes del IPC se observan "comportamientos muy diferenciados", con un bloque de productos inflacionistas como son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, los vestidos y el calzado y las medicinas, y por otro lado, ha matizado existe un bloque con un comportamiento descendente en el que se encuentra el transportes, la energía, el ocio y la cultura.

   CCOO ha comentado que la inflación subyacente se corresponde con la inflación estructural, es decir "excluyendo los productos estacionales y los energéticos". Además, ha dicho que la inflación subyacente se sitúa en el 1,8 por ciento en Castilla-La Mancha --el 2 por ciento en el país--, un nivel que, a su juicio,"ya no se puede considerar moderado", tal y como ha informado en nota de prensa el sindicato.

   Por el contrario, a su juicio, la inflación endógena muestra unos niveles elevados, y más aún "en el actual contexto de recesión y de altísimas tasas de paro que hace que los trabajadores "continúen pagando la crisis con la pérdida de empleo y la reducción de sus salarios y además deben hacer frente a unos elevados niveles de inflación subyacente, que no corresponden con una situación de recesión como la actual, con caídas del consumo y de los salarios".

   "Sigue siendo necesario el esfuerzo y el compromiso del Gobierno con el control de los precios públicos y el control de los márgenes empresariales", ha comentado.

   Por ello, CCOO ha indicado que pese a la moderación del IPC general en mayo, el aumento de la inflación sigue "muy por encima" de las subidas salariales recogidas en la negociación colectiva, reflejo del "enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores para el mantenimiento del empleo y de la actividad en las empresas".

   En este sentido, el sindicato ha insistido en la urgencia de implantar una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para los que sufren los efectos más negativos de la crisis, por lo que ha pedido a los Gobierno que no miren para otro lado y condenen a la exclusión social y económica a porcentajes cada vez más crecientes de la población.

CECAM insiste en la necesidad de "restaurar" la financiación

Para los empresarios de Castilla-La Mancha los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto "la difícil situación que siguen atravesando las pequeñas y medianas empresas, tanto a nivel nacional como en nuestra Comunidad Autónoma".   

Recuerdan que en nuestra región, el IPC subió en mayo un 0,1 por ciento en relación con el mes de abril, debido fundamentalmente a la subida registrada en el grupo de Vestido y Calzado, mientras la tasa interanual se sitúa en el 1,5 por ciento.  

CECAM explica que si atendemos al Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC), que recoge la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, se observa que este indicador en el mes de mayo ha registrado un descenso anual de 0,3 puntos, lo que refleja la caída de la demanda y la atonía de la actividad económica.

"Estos datos son el reflejo de la situación tan complicada a la que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región, que requiere la restitución de la liquidez del sistema, para que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, y retomar así la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía" aseguran en un comunicado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios