www.diariocritico.com

'Pisando charcos' recoge las claves para "regenerar la vida política"

Percival Manglano (PP) presenta un libro en Albacete que propone primarias, listas abiertas y 'acabar con los puestos vitalicios de los funcionarios'

Percival Manglano (PP) presenta un libro en Albacete que propone primarias, listas abiertas y "acabar con los puestos vitalicios de los funcionarios"

miércoles 12 de junio de 2013, 11:32h

El ex consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid Percival Manglano presentará en Albacete 'Pisando charcos'  un libro que, según el autor, recoge claves para regenerar la política española y que, entre otras, propone la introducción de listas abiertas, renovación de las circunscripciones electorales o elección de los cargos y candidatos de los partidos a través de primarias. Aboga por la teoría liberal en lo económico y, entre otras, propone suprimir "los puestos vitalicios de los funcionarios".

 

 

"Pisando Charcos" es un ensayo crítico y creativo que trata de incentivar y analizar los motivos de la crisis política que atraviesa España. En palabras del autor, "cada capítulo es un charco pisado en el que se explica por qué hay que pisarlo. No creo que vaya a haber ningún lector que esté de acuerdo con todos los charcos pisados ni con la forma de pisarlos. Lo que sí me propongo es convencerle de que la lógica utilizada para pisar los charcos es coherente".

Cree que las reformas iniciadas hasta ahora en España "no han llegado al corazón de nuestros problemas al evitar cambiar las grandes reglas de juego políticas". 

Manglano rompe moldes en este sentido y se muestra muy crítico. Es miembro del comité ejecutivo del PP de Madrid y del distrito madrileño de Salamanca y propone en este libro los profundos cambios que, asegura, necesita el país tales como la  introducción de listas abiertas, renovación de las circunscripciones electorales, elección de los cargos y candidatos de los partidos a través de primarias, financiación privada de estos, separación radical partido-Estado y, en general, "el fin del inmenso poder que han acumulado las cúpulas de los partidos".

El popular asegura que "deben cambiar, entre otras cosas, algunas reglas de juego, en particular, las que afectan a la labor política. Este libro critica las normas que llevan a los políticos a actuar como actúan. No es un problema de personas; es un problema de normas. Los políticos, aunque a veces no lo parezca, son seres racionales".

En el libro se explica que estas reformas "cambiarán los incentivos que marcan el comportamiento de los políticos" de forma que "se sometan a la voluntad de los ciudadanos y no a las cúpulas de sus partidos", además de ejercer "la lealtad con los votantes y no con otros políticos o entidades" y permitirá que "sean verdaderos representantes de los ciudadanos y no meros delegados de sus partidos".

"Acabar con los puestos vitalicios de la funcionarios"

También aboga por reformas en la administración española "acabando con los puestos vitalicios para los funcionarios, dando mayores facilidades a los empresarios (como, por ejemplo, ocurrió en el caso Eurovegas), introduciendo el criterio de capitalización en las pensiones y, en general, asegurando que el Estado gestione menos y supervise mejor". Todo ello permitirá, en su opinión, "asegurar una subordinación del Estado al interés de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios