www.diariocritico.com

En el panorama internacional

Wert asegura que la Selectividad representa una 'anomalía'

Wert asegura que la Selectividad representa una "anomalía"

miércoles 12 de junio de 2013, 17:18h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) suprime la Selectividad porque representa "una anomalía" en el panorama internacional, ya que no se da en otros países del entorno.
En respuesta a la socialista Angelina Costa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Wert ha insistido en que esta iniciativa responde a mejorar la calidad educativa, ya que normalmente todos los países tienen una prueba final que conlleva la titulación en la enseñanza secundaria postobligatoria y a partir de ahí son las universidades las que pueden establecer unas pruebas específicas de acceso, tal y como contempla la reforma educativa.

   Es más, ha vaticinado que el sistema educativo español a partir de esta reforma será comparable al británico, al americano, al francés, al italiano o al alemán, que mantienen una prueba final de la enseñanza secundaria y después en la universidad otra.

   Igualmente, defiende que se suprime esta prueba estatal de acceso a la universidad porque supone a su vez "el mayor obstáculo" para la internacionalización de las universidades españolas.

   "¿Cómo van a venir alumnos extranjeros si se les obliga hacer una prueba que se hace en español y no guarda relación con los conocimientos que han adquirido en la educación secundaria y se convierte en una barrera infranqueable?", ha preguntado a la socialista.

Quiere menos universitarios

   Por su parte, la portavoz del PSOE en materia de Universidades, Angelina Costa, ha subrayado que la Lomce o 'Ley Wert' cuenta con "el dudoso honor de dar el nombre" a una ley que es "rechazada por la mayoría".

   Así, ha puesto como ejemplo que estos días los estudiantes españoles están haciendo la Selectividad y dudan de si van a poder acceder a una plaza universitaria.

   "Ahora no se está tan seguro", ha avisado. A esto cree que habría que sumarle la dificultad de obtener una beca ante el endurecimiento de los requisitos para conseguirlas.

   "No le gusta el porcentaje de aprobados en Selectividad, ni el número de universitarios españoles, ni el de las universidades públicas. Todo ello hace indicar que esos obstáculos no le han parecido suficientes y que la selectividad desaparece. Quiere quebrar el acceso educativo y a ello responde también la rebaja en la cuantía de las becas. Sea valiente", le ha pedido Costa.

   Wert, por su parte, ha exigido a la socialista que le demuestre dónde aparece publicado que el ministro quiere que haya menos universitarios. "No ponga usted en mis labios algo que yo no he dicho, que quiero menos universitarios. ¿De dónde saca usted que quiero menos universitarios? Hágame el favor de leer esa declaración", ha reclamado.

Lea también:

- Un artículo de Julia Navarro publicado en 'Diariocrítico', objeto de polémico examen en la selectividad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios