www.diariocritico.com
Concesionarios y talleres analizan el jueves en Córdoba el impacto de la crisis

Concesionarios y talleres analizan el jueves en Córdoba el impacto de la crisis

Debatirán sobre la liberación de las ITVs, la proliferación de talleres ilegales y el tratamiento de residuos peligrosos

miércoles 12 de junio de 2013, 19:27h
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM)











reunirá en Córdoba a un centenar de concesionarios y talleres para analizar la situación actual del sector de la venta y reparación de vehículos en Andalucía tras seis años de crisis económica. Durante la jornada, organizada con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Asociación Provincial de Reparación de Automóviles (ATRADECO) y la Federación Andaluza de Talleres, Automóviles y Afines (FATA); se aportarán datos concretos sobre la actividad de venta y reparación.
La evolución del mercado de segunda mano, que parece consolidarse como una alternativa a la compra de nuevo por su buena relación garantía/precio, también será objeto de estudio en este encuentro en el que se presentarán las conclusiones del Libro Blanco del VO. De hecho, el vehículo de ocasión fue la primera opción para el 73% de los españoles que compraron un usado el pasado año, lo que supone siete puntos más que antes de la crisis. 

Asimismo, los talleres también tendrán un papel protagonista en la jornada, donde se tratará el impacto de la caída de ventas y el envejecimiento del parque sobre la rentabilidad de la actividad reparadora. Además, durante el encuentro se analizará en qué estado se encuentra la liberalización de las ITV, que abrirá a concesionarios y talleres la posibilidad de realizar las inspecciones pertinentes.
En la jornada, que será inaugurada por el presidente de Ganvam, Juan Antonio  Sánchez Torres, y clausurada por la tercera teniente de alcalde y delegada de movilidad, accesibilidad y transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, se abordarán también los retos a los que se enfrenta diariamente este sector, como son la competencia desleal de talleres clandestinos, el abandono de vehículos, o la delicada relación entre talleres y compañías aseguradoras. También un representante del SEPRONA analizará la normativa que obliga a los talleres a gestionar de forma adecuada el tratamiento de residuos peligrosos, tales como aceites usados, filtros, anticongelantes, líquidos de frenos, residuos de pintura... derivados de la reparación de vehículos.
Tampoco faltará durante el encuentro información eminentemente práctica para comprender el contexto económico y afrontar la difícil coyuntura que atraviesan las pymes del sector de la distribución. Los socios del área legal y consultoría de AddVANTE, Marcos Arbeloa y Javier Gracia, anticiparán una serie de medidas económicas, jurídicas y financieras para evitar una situación de quiebra, así como su responsabilidad civil en caso de concurso de acreedores. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios