www.diariocritico.com

Dice que Rajoy es "prisionero de su propio slogan" sobre las reformas

Page cree "lamentable" que el gobierno no busque acuerdo en la reforma de la Administración Local

jueves 13 de junio de 2013, 08:34h

EL secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado como "muy lamentable" que el Gobierno del PP no haya buscado acuerdos para la reforma de la Administración Local y ha considerado que el consenso en esta materia era "obligatorio y posible".


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Así lo ha señalado García-Page en una rueda de prensa en Pamplona junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, antes de participar en una jornada sobre 'Municipalismo y Democracia' a la que han asistido distintos dirigentes socialistas.

   "Rajoy está prisionero de su propio eslogan, están tan empeñados en plantear reformas que descuidan las formas cuando son esenciales, sobre todo, si hablamos de la estructura del país", ha opinado García-Page, quien ha asegurado que al PSOE "no se le hubiera ocurrida nunca hacer una reforma profunda de la administración sin que ésta tuviera consenso".

   A su juicio, "hay muchísima gente, hasta del PP, que está muy molesta con esta iniciativa" y ha considerado que "esta dinámica nos va a llevar a tocar uno de los pilares de la estructura democrática del país, como son los ayuntamientos, sin un debate en profundidad y sin consenso".

Es "una imposición"

   Por su parte, Zarrías ha criticado la reforma de la Administración Local que prepara el Ejecutivo central, un proyecto que ha calificado como "una imposición" y que considera "va a batir el récord Guiness del desencuentro".

   En su intervención, ha considerado que la reforma de la Administración Local "necesitaría de consenso y acuerdo", pero ha lamentado que "desgraciadamente" no ha sido así y que "nos encontramos con un proyecto que tiene concepto de ley básica que afectaría a todos y cada uno de los 8.116 ayuntamientos que componen el mapa municipal del país".

   Ha avanzado el dirigente socialista que "previsiblemente" antes de que concluya el mes de junio el Gobierno del PP aprobará este proyecto de ley que, en su opinión, "no cumple ninguno de los objetivos que establece en su preámbulo porque ni va a crear ayuntamientos ni eficaces y ni la eficiencia va a ser el común denominador de sus actuaciones".

   En su opinión, la reforma que está impulsando el Gobierno central "no es de racionalización, ni de sostenibilidad, ni de saneamiento, es una ley que simple y llanamente introduce la ley de estabilidad presupuestaria en vena en las entidades locales". "Estamos ante una ley que va directamente a desmantelar y a privatizar la mayor parte de los servicios públicos que se prestan por la inmensa mayoría de los ayuntamientos", ha advertido.

   En este sentido, Gaspar Zarrías ha incidido en la idea de que España es "un país de pequeños municipios", por lo que, según ha dicho, con esta reforma "prácticamente los ayuntamientos van a quedar como un cascarón al que se le quitan las competencias". Además, ha lamentado que "se deja a los alcaldes como meros dignos portadores de la banda de mando el día de la procesión del patrón".

   Por todo esto, el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE ha avanzado que su partido rechazará "frontalmente" en su debate en el Congreso la reforma de la Administración Local y ha advertido de que "si el Gobierno pretende imponer una ley contra todos, nos encontrará en todas las trincheras, en el Parlamento, con los agentes sociales y en los tribunales".

   "Esta ley no es un problema de políticos, es una ley que va a la columna vertebral del estado de bienestar y que va a dañar claramente los servicios que se prestan a los ciudadanos. Si esta ley es dañina no es sólo para los Ayuntamientos, sino hacia la gente", ha sentenciado Zarrías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios