www.diariocritico.com
Abriendo camino al cese del consejero

Abriendo camino al cese del consejero

jueves 13 de junio de 2013, 12:09h

Dentro de la incompetencia general del Gobierno regional del PP, Mª Finiquitos de Cospedal fue a poner a los consejeros más ineptos precisamente en las dos áreas más sensibles para la ciudadanía: Sanidad y Servicios Sociales, por un lado, y Educación, por otro.

Ambos consejeros de Cospedal van acumulando barbaridades, polémicas, recortes de servicios y derechos, despidos masivos, insultos a los ciudadanos víctimas de sus decisiones, rechazo de los colectivos profesionales y fracasos. Rotundos fracasos, como el cierre de las urgencias que perpetró Echániz y la justicia se lo echó para atrás. O el fiasco del plan llamado "Abriendo Caminos" para el consejero de Educación.

Son varias las razones que explican el rechazo de la comunidad docente a este plan "trampa" ideado por el incompetente consejero de Educación. En primer lugar, el programa es ineficaz, porque focaliza la actuación en un perfil de alumnado que, en un altísimo porcentaje, titularía de todas formas en septiembre, con o sin programa. ¿Por qué? Porque la administración ha puesto unos requisitos de acceso tan limitados que resultan casi imposibles de cumplir, y que a su vez aseguran unas buenas estadísticas en el mes de septiembre, porque son alumnos a los que les falta muy poco para aprobar: se trata de encontrar estudiantes que en la evaluación ordinaria de 4º de ESO suspendan 3 áreas, siendo alguna de éstas Lengua Castellana y/o Matemáticas, y la calificación en estas áreas sea siempre igual o mayor a tres. Es decir, que un alumno que obtiene un 2 de calificación final en alguna materia está excluido, lo mismo que alguien que suspende tres áreas pero aprueba Lengua y/o Matemáticas, o alguien que suspende 4, ¿por qué?

No hay ningún criterio pedagógico que lo justifique. el programa obliga al alumnado beneficiario a asistir a clases durante todo el mes de julio, 5 horas al día, de Lengua y/o Matemáticas. ¿Qué pasa con el resto de materias suspensas? De esas no se ocupa la Consejería.

Además, el programa excluye explícitamente a los alumnos del programa de Diversificación, e implícitamente a los que estudien en zonas rurales, pues no va asociado a financiación del transporte escolar. Una nueva discriminación, llueve sobre mojado para la zona rural.

Por otra parte, presenta medidas de dudosa legalidad, como el tener que subir medio punto a todos aquellos que asistan a las clases. Por último, es un programa negativo para los alumnos, porque los clasifica en dos tipos de estudiantes: aquellos que tienen posibilidades de éxito y aquellos en quiénes no tenemos ninguna esperanza, aquellos que esperamos en septiembre y aquellos que la Consejería abandona a su suerte.

Abriendo caminos no es una oportunidad laboral para docentes, no para los 7.000 que Cospedal ha despedido en el último curso en Castilla-La Mancha. Si el Gobierno regional quiere hacer una apuesta para reducir el fracaso escolar, quizá podría empezar por disminuir el número de alumnos por aula o favorecer los desdobles y refuerzos durante el curso escolar, en lugar de buscar parches de último momento cuando está a punto de hacerse patente el desastre que ha supuesto el bestial recorte en plantillas de profesores y la masificación de las aulas en los centros públicos de Castilla-La Mancha.

Eusebio Robles

Vicesecretario general del PSOE de Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios