www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Robert L. Johnson y Qudos o cómo adaptar el aprendizaje del inglés a cada persona

Robert L. Johnson y Qudos o cómo adaptar el aprendizaje del inglés a cada persona
viernes 14 de junio de 2013, 13:53h
"No queremos ser una academia de inglés tradicional". Bajo esta premisa, Robert L. Johnson decidió hace tres años dar un paso adelante en la profesión que lleva ejerciendo desde hace más de dos décadas y poner en marcha 'Qudos', un centro de formación de idiomas 'a la carta' para empresas, instituciones y particulares.
La marca 'Qudos' viene prestando servicios de tutoría y consultoría de idiomas de forma online y presencial a empresas e instituciones públicas desde el año 2003. Sin embargo, Robert L. Johnson  y su espíritu emprendedor no se conformaron con ello y, junto a Juani Martín, con quien comparte además su vida personal, abrieron un centro en la calle Estiradores de Segovia. Allí ofrecen diferentes productos y servicios también a particulares bajo el lema 'English Living'. Con el fin de facilitar el aprendizaje principalmente del inglés (también francés, alemán o árabe),  'Qudos' emplea un método de enseñanza mixto en el que la lengua objeto de estudio se introduce en las actividades cotidianas y se ajusta a la rutina de cada persona gracias a la flexibilidad horaria resultante de su oferta de cursos telefónicos y a través de Internet. 

"Pusimos en marcha 'Qudos' hace tres años con el objetivo de traer a Segovia un concepto diferente de formación de idiomas en el que también caben las actividades lúdicas. Pensamos que la capital segoviana necesitaba algo por el estilo y con la capacidad de llegar al resto del mundo. Segovia es una localización, pero podemos llegar a cualquier sitio", señala el director de la academia, nacido en Estados Unidos pero residente en España desde hace 28 años.

Robert L. Johnson reconoce que los inicios fueron "duros"  y dice haberse encontrado con "múltiples trabas" durante el proceso de obtención de los permisos administrativos correspondientes, "con cuatro normativas -local, regional, nacional y europea- que en algunos casos se contradicen",  y que incluso retrasaron unos meses la apertura del centro.

Difícil, muy difícil le resultó también encontrar el local adecuado para la puesta en marcha de su negocio empresarial debido a la prohibición de establecer academias de este tipo en pisos en altura. Pero, sobre todo, por las particularidades de Segovia, que forma parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, donde todo está sujeto a una más férrea regulación, aunque Robert duda del impacto medioambiental que "pueda causar un grupo de alumnos, cuando aquí se organizan saraos todos los fines de semana". En el ámbito puramente económico, considera  que "tienes que invertir dinero para comenzar una empresa", mientras que sobre el aspecto fiscal dice no entender que "haya que pagar antes de comenzar la actividad". "Todo esto desanima, pero al final lo consigues y constituye una experiencia vital interesantísima".

'Qudos' posee un variado catálogo de cursos de inglés a través de Internet y las nuevas tecnologías para aprender el idioma "según el ritmo de cada alumno y de acuerdo a las complicadas agendas especialmente de las personas adultas".  También cuenta con un aula multimedia, siempre bajo supervisión de un profesor, y clases telefónicas individuales, presenciales en grupos reducidos y de conversación niveladas. Asimismo, dispone de una programación especial destinada a los más jóvenes (QudosKidz, QudosScience y QudosTeens) para propiciar el acercamiento a esta lengua de una forma práctica y divertida. Toda la oferta educativa está avalada por la Universidad de Oxford. En 'Qudos' además el estudiante puede certificar oficialmente su nivel de inglés con el test TOEIC, el más reconocido y utilizado por las empresas a nivel mundial.

Para complementar la formación, 'Qudos' ofrece a través de su 'Club Social' una serie de novedosas actividades para "vivir el inglés"como catas de vinos y quesos, escuchar música, cuentacuentos o un mercadillo infantil de juguetes. "Todos los días emprendemos y hacemos cosas nuevas. Hoy en día, debido a la crisis, hay que hacer cosas diferentes y ser más imaginativos. Es necesario ofertar no sólo el concepto tradicional de curso, sino una formación particular y específica  de lo que necesita cada persona", destaca este norteamericano con acento castellano.

Este año, 'Qudos' ha optado por ir un paso más allá y convertirá la localidad de Nieva, a treinta kilómetros de la capital segoviana, en un auténtico pueblo británico gracias a 'Qudos Town', un programa de inmersión lingüística y cultural donde jóvenes de entre 18 y 26 años convivirán con nativos angloparlantes durante 15 días (15-30 de julio), "lo que supone al menos 180 horas de contacto con el inglés y un importante empuje en el aprendizaje del idioma más demandado por las empresas".

Esta "empresa familiar", que Robert L. Johnson puso en marcha en el verano de 2010 junto a su mujer, ahora responsable de proyectos, cuenta actualmente con 180 alumnos y una plantilla de cinco profesionales. Durante su andadura, numerosas empresas e instituciones públicas han recurrido a sus servicios, entre las que destacan la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, la Agencia Española de Meteorología, Leaseplan, Ontex o el Ayuntamiento de Segovia.

La completa e innovadora metodología de 'Qudos' y la flexibilidad horaria que adapta el aprendizaje a las necesidades de cada persona han recibido un grado de satisfacción muy elevado entre sus alumnos, ya que "aprendes a usar el inglés, más allá de los conocimientos teóricos". "Nosotros seguiremos inventando, porque la situación cada vez está más difícil", concluye Robert L. Johnson, una nueva historia ejemplar de emprendimiento.

http://www.clubqudos.es

Lea también:

- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios