www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Lope D. Afonso Hernández y la ciudad de las oportunidades

Lope D. Afonso Hernández y la ciudad de las oportunidades
lunes 08 de julio de 2013, 09:48h
Artistas como Agatha Christie o André Breton, políticos de la talla de Winston Churchill, científicos de reconocimiento mundial como Elizabeth Murray o Alexander von Humboldt y estrellas como The Beatles, son algunos de los personajes que tuvieron la oportunidad, de disfrutar de este espacio que la naturaleza y el desarrollo económico han hecho posible.
Puerto de la Cruz es un referente histórico en los viajes de turismo, lo que ha aportado un desarrollo económico equilibrado y de primera categoría, y un emprendedor como Lope D. Afonso Hernández, procura que este destino no solo sea histórico, sino que continúe su evolución como ciudad llena de oportunidades.

"Es una vocación que me viene de bastante atrás, de hecho estudié derecho porque pensaba que me ayudaría a aportar algo a mi comunidad como político". Así se nos presenta Lope D. Afonso, responsable del área de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
 
"Desde esta concejalía queremos dar apoyo y estímulo al tejido empresarial del municipio, tanto en la parte del comercio como a las inversiones industriales", argumenta. "Una de las principales medidas en las que estamos trabajando es en agilizar la administración pública. Queremos suprimir las trabas burocráticas para facilitar la llegada de inversores y que sus negocios estén regularizados inmediatamente".
 
La concejalía se posiciona así como creadora de estímulos indirectos a los empresarios para que sean ellos quienes desarrollen sus productos, buscando un efecto llamada para aquellos que piensen invertir en Tenerife y comprueben que el Puerto de la Cruz facilita el desarrollo industrial.

Según nos comenta el abogado, se ha hecho un "planeamiento de la ciudad para desarrollar la  'Zona Comercial Abierta', dentro del casco histórico, acometiendo obras de reformas en todos aquellos aspectos que entran dentro del rango publico". Asimismo, se invita a los comerciantes a que ejecuten reformas en sus negocios y adaptarlos así a este nuevo entorno de calidad, para que el visitante perciba que está en un espacio de primera categoría. 

Lope nos explica la creación del "Club Puerto de la Cruz Experience" como un mensaje de que éste es un destino experto, en el que las ofertas de actividades turísticas, culturales, gastronómicas, deportivas, etc, tienen un arraigo de muchos años.

"Al empresario queremos convencerle de que en la ciudad se puede invertir en muchos tipos de negocios y que no solo promocionamos el sol y playa, sino que el visitante encontrará todo lo disponible para que su estancia sea completa".

Para conseguir todo esto, uno de los primeros pasos es el "Plan Director de Rehabilitación", un instrumento urbanístico que va a contribuir a transformar la ciudad, actuando en paralelo al Plan General, evitando los obstáculos para poder crear núcleos de negocios, y que las actividades turísticas puedan realizarse en todo el suelo del municipio. A su vez, la construcción del puerto deportivo y pesquero, que está en fase de adjudicación, se añadirá a los atractivos económicos y de ocio que ya tiene el Puerto de la Cruz.

Como responsable del área de concesiones administrativas, admite que se está poniendo en marcha la gestión de estos recursos municipales por parte de empresas privadas, negocios, en su mayoría, dedicados a la hostelería y en enclaves estratégicos de la ciudad.
 
Lope Afonso continúa invitando a nuevos inversores, argumentando que el Puerto de la Cruz no es más costoso que otros lugares y tiene el incentivo de que no hay trabas burocráticas que ralenticen la apertura y desarrollo de su negocio.
 
"Se ha creado una bolsa de locales para facilitar las zonas donde ubicarse según el tipo de negocio, que añadido a las inversiones públicas, ya en vías de ejecución, creará un entorno de calidad convirtiéndose en un plus desde el primer momento. Si a esto se le completa con lo que ya nos ha dado la naturaleza, 365 días al año de buen tiempo, el lugar para su negocio es único".
 
Todo esto se complementa con la promoción internacional a través de la nueva marca "Puerto de la Cruz Experience", donde se da a conocer esta oferta turística de alojamiento -sol y playa-, y también la complementaria, un destino de servicios de calidad y de experiencia adquirida a los largo de muchos años de trabajo en el sector.

Por ello es trascendental acercar la administración al usuario, adaptarse a las realidades del siglo XXI, por lo que a través de la página web y de las redes sociales no solo se da información, sino que se interactúa con el consumidor.

"Hemos comenzado con un proyecto nuevo, del que somos pioneros en Canarias, que es la geolocalización. Esto nos abre la posibilidad que desde cualquier punto del mundo conozcan a qué se dedican nuestras empresas y negocios. Además, con el programa 'google business foto', se podrá entrar en el interior de nuestros comercios desde la red".

A esto hay que añadir que el visitante, antes de llegar al Puerto de la Cruz, puede analizar su paquete de viaje desde su casa. Dónde se hospedará, cuáles son las actividades a desarrollar y qué es lo que puede adquirir en nuestros comercios. Un escaparate virtual desde su sillón.
 
"Sobre los retos que nos hemos impuesto hay que decir que estamos en el ecuador de nuestro mandato y hemos ejecutado o encauzado casi la totalidad de nuestro programa en materia de comercio y empresa", comenta Lope Afonso. "Mi objetivo es culminar la aplicación de los instrumento que hemos puesto en marcha".

Con doce meses aptos, elementos naturales y de inversión, más la supresión de obstáculos administrativos, hacen que esta ciudad se encuentre en un momento idóneo como lugar de negocios.
 
"Que se cristalicen en inversiones reales y que consigamos que vengan estas grandes empresas al Puerto de la Cruz, se amplié la oferta de puestos de trabajo y que el destino se convierta en lo que siempre fue, un referente de calidad en el sector mundial del turismo, es con lo que queremos contribuir desde esta concejalía de Desarrollo Económico y Comercio", concluye Lope D. Afonso Hernandez.

Lea también:

- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios