www.diariocritico.com

La diputada socialista Guadalupe Martín insta a Cospedal a "corregirlo"

'Preocupación' por el informe que califica de 'gravísimo' el deterioro de los servicios sociales en Castilla-La Mancha

"Preocupación" por el informe que califica de "gravísimo" el deterioro de los servicios sociales en Castilla-La Mancha

sábado 15 de junio de 2013, 12:40h

La diputada del PSOE por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha mostrado este sábado su "preocupación" por el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que insta al Gobierno de Cospedal a "corregir el gravísimo deterioro" de los servicios sociales en Castilla-La Macha y que sitúa a la región como la segunda que más ha reducido el gasto en este tipo de servicios.

En su informe de Desarrollo de los Servicios Sociales 2013, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, recuerda Guadalupe Martín, califica de "gravísimo" el deterioro que han sufrido los servicios sociales en Castilla-La Mancha durante los últimos años y asegura que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más reduce el gasto en este ámbito entre los años 2009 y 2012.

Así, el gasto en esta materia ha pasado de 981.147 euros en 2009 a 718.750 en 2012, lo que supone una reducción del 26,74%, 262 millones menos al año, según refleja en su informe la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En términos relativos, se pasa de un gasto de 467,58 euros por habitante en 2009 a 352,23 euros en 2012, 115,35 euros menos por habitante y año.

Para la esta Asociación, estos datos constituyen, recalca la diputada socialista en un comunicado, "una amenaza que destruiría las estructuras de los servicios sociales de Castilla-La Mancha en unos momentos en los que son tan necesarios para atender las necesidades de decenas de miles de personas y familias gravemente afectadas por la crisis económica".

"Cada vez hay peores coberturas en servicios esenciales"

La diputada socialista por la provincia de Toledo, ha mostrado su "preocupación" por lo que califica de "deterioro de los servicios sociales en nuestra Comunidad Autónoma" que refleja este Informe. 

"Estamos en el octavo puesto, con una perspectiva negativa y sufriendo las consecuencias de los recortes que va aplicando el gobierno. Cada vez hay peores coberturas en servicios que consideramos esenciales. Hay menos implantación de la Ley de Dependencia, hay menos plazas de residencia y menos aplicación del servicio de ayuda a domicilio".

Además de instar a corregir el "gravísimo deterioro" en el gasto de servicios sociales en nuestra Comunidad Autónoma, la Asociación Estatal de  Directores y Gerentes de Servicios Sociales recomienda al Gobierno de María Dolores de Cospedal  cumplir la Ley de Dependencia e incrementar la cobertura y la cuantía de sus Rentas Mínimas de Inserción, "especialmente en momentos tan críticos como los actuales, donde tantas personas y familias están necesitando y van a necesitar este tipo de ayudas para garantizar un nivel de vida digno y para prevenir su exclusión".

10.279 beneficiarios menos de la Ley de Dependencia

Respecto a la Ley de Dependencia, Guadalupe Martin también ha destacado que, según los últimos datos publicado por el IMSERSO correspondientes al mes de mayo, en nuestra región ya hay 10.279 beneficiarios menos en los dos últimos años, son más de 4.000 las familias que esperan a ser valoradas y casi 12.000 las que esperan a recibir la prestación o servicio al que tienen derecho. 

La Asociación Estatatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales también recomienda al Gobierno de Cospedal incrementar el número de centros y plazas de personas sin hogar y ofrecer, de manera oficial y pública, información actualizada sobre cobertura en materia de servicios sociales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios