www.diariocritico.com

Con manifestaciones en las cinco provincias castellano-manchegas

Miles de castellano-manchegos reclaman en la calle a Europa 'el fin de los recortes'

Miles de castellano-manchegos reclaman en la calle a Europa "el fin de los recortes"

domingo 16 de junio de 2013, 13:14h

Miles de personas se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha para pedir a los Gobiernos de la Unión Europea el "fin de los recortes y políticas de estímulo y crecimiento" para el país, de cara a la Cumbre Europea de jefes de Estado que tendrá lugar en Bruselas los días 27 y 28 de este mes de junio.

 En Toledo,  la manifestación partía desde la Plaza de Toros, portando paraguas, gorras y botellas de agua para soportar las altas temperaturas de la capital, en un recorrido hasta la céntrica Plaza de Zocodover en el que han coreados lemas como 'Aún no saben lo que les espera, se van a enfrentar a la clase obrera'.

 Con pancartas en las que se podía leer 'Por una Europa más social y democrática' o 'En contra de la extinción de personal laboral', los manifestantes han portado banderas de los sindicatos de CCOO, UGT, PCE y de partidos como IU. En esta marcha toledana, han estado presentes los secretarios provinciales de CCOO y UGT, respectivamente, Jesús García Villaraco y Rubén Martín.

Según el sindicato CCOO cerca de 5.000 personas se han manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha en las manifestaciones enmarcadas en la semana de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), han congregado en CLM a unas 1.600 personas en Albacete, cerca de un millar en Toledo y otras tantas en Ciudad Real, y unas 500 en Guadalajara y Cuenca. Mientras, desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha la cifra de participantes facilitada ronda los 1.300.

Se trata, explicó Jesús García Villaraco, "de reclamar" a los jefes de Estado y de Gobierno que se van a reunir en la Cumbre Europea de Bruselas los días 27 y 28 de este mes de junio,  "un cambio radical de políticas, porque hasta ellos mismos han comprobado ya el fracaso de las recetas de austeridad que están imponiendo".

En las manifestaciones de la región han tendido especial protagonismo los trabajadores del Banco CCM, "especialmente maltratados por el ERTE que de forma unilateral está aplicando el Grupo Liberbank, al que ahora pertenecen", recuerda CCOO  y en Albacete, la plantilla de la empresa Gamesa, que quiere cerrar su planta en esta ciudad dejando en la calle a cerca de 500 trabajadores entre su propia plantilla y las de las empresas auxiliares.

En Ciudad Real, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha estado presente en la marcha que ha partido desde el parque de Gasset a la Subdelegación del Gobierno, y ha considerado que es positivo canalizar la "indignación" de la gente a través de manifestaciones como las que se están llevando a cabo en toda España este domingo.

   Junto a los líderes sindicales provinciales, José Luis Gil, ha pedido que la Cumbre Europea de la próxima semana suponga un cambio en las políticas económicas que se están aplicando, y ha remarcado que "es preciso cambiarlas para favorecer la creación de empleo y poner coto a la destrucción de las políticas sociales que están perjudicando a millones de personas".

   En Cuenca, ha participado el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, en una marcha que ha partido desde la Estación de Ferrocarril hasta la Plaza de España y en Guadalajara, los manifestantes han iniciado la protesta en el Palacio del Infantado para culminarla en la Subdelegación del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios