www.diariocritico.com

Este año participaron 1.382 narradores, durante 46 horas seguidas

Concluye el Maratón de Cuentos de Guadalajara más 'prehistórico'

domingo 16 de junio de 2013, 20:20h

Han sido 46 horas ininterrumpidas contando cuentos. Guadalajara acaba de concluir su XXII Maratón de los Cuentos que empezaba el viernes a las 17 horas y que terminaba este domingo pasadas las tres de la tarde.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Era el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, organizador del Maratón, quien se encargaba de contar el último cuento para adentrarse, precisamente, en todo lo que conlleva consigo en el mágico mundo de las historias: misterios, acertijos, adivinanzas, amor, baritas mágicas,  la concesión de deseos...

Han sido muchas horas con 878 cuentos y 1.382 narradores según explicaba Blanca Calvo, directora de la Biblioteca de Guadalajara. Unas cifra que, asegura, "no dicen lo suficiente de lo que se ha vivido aquí: ilusiones, nervios, abrazos...".

También destacó la implicación de todos los que hacen posible el maratón, la propia 'maquinaria' del evento pero también la ciudad, los que escuchan. "Si no estuvieran todos ahí no sería posible esta locura", comentaba para dar paso a los acordes que interpretó la Banda de Música de Guadalajara mientras ya se piensa en la siguiente edición

Y es que han sido muchas las actividades que se han desarrollado tanto dentro como fuera de los muros del Palacio del Infantado, sede oficial del Maratón de los Cuentos. Por ejemplo,  otros tres maratones en paralelo: El Maratón de Ilustración, el Maratón de Fotografía a cargo de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y el Maratón de Radio, del que se ocupaba un año más la emisora de origen estudiantil Radio Arrebato.  Junto a ellos, talleres, cuentos en algunos de los principales monumentos de Guadalajara, conferencias...

Esta edición deja un nuevo reconocimiento para el Maratón de los Cuentos de Guadalajara porque el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación le concedía el sello "Buena Práctica Iberoamericana" en el apartado de 'Otros Ámbitos' correspondiente al mes de junio.

Este año, además, una de las 'estrellas' del evento fue el conocido arqueólogo Juan Luis Arsuaga. No podía falta en una cita que este año se ha celebrado bajo el lema 'De cueva en cueva', buscando el origen de una tradición oral que ha permanecido a lo largo de los siglos.

Arsuaga habló de Atapuerca en el salón de actos del Palacio del Infantado lleno hasta la bandera y un tanto molesto porque los asistentes le grabaran con móviles o le hicieran fotos. "Me robas el alma" comentaba para dar paso a una hora de charla que concluía asegurando que "la Prehistoria no es algo terminado o que pertenezca al pasado. Nada ha desaparecido para siempre. Si somos capaces de respetar esas fuerzas que han gobernado nuestra historia el mundo seguirá equilibrado y en orden y se podrá vivir en paz".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios