www.diariocritico.com

CCOO presentará conflicto colectivo

Liberbank despide este lunes a 465 empleados de la antigua CCM

Liberbank despide este lunes a 465 empleados de la antigua CCM

lunes 17 de junio de 2013, 09:05h

Liberbank empezará a aplicar desde este lunes, 17 de junio, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la salida de los primeros 666 trabajadores durante seis meses, 465 pertenecientes a Caja Castilla-La Mancha (CCM).

La suspensión de empleo afectará a un total de 1.332 trabajadores durante los próximos 18 meses y se articulará en dos grupos. Según la propuesta oficial de la entidad a los sindicatos, también se contempla una reducción de jornada del 30% para un total de 1.000 trabajadores de la entidad presidida por Manuel Menéndez.

   Para los empleados que no se vean afectados por ninguna de estas medidas, la dirección de Liberbank aplicará rebajas salariales progresivas que abarcan desde el 4% para quienes cobran más de 30.000 euros brutos al año y al 19% para aquellos con salarios de más de 100.000 euros. La parte de la plantilla que percibe menos de 30.000 euros no tendrá ninguna rebaja de sueldo.  

   Por otra parte, Liberbank completa este domingo un mes desde que inició su andadura en Bolsa el pasado 16 de mayo, estabilizado en los 0,5 euros por acción y con un comportamiento bursátil similar al de sus pares. La entidad ha intercambiado en este periodo cerca de 84 millones de títulos.

   El grupo fruto de la integración de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura saltó al parqué a 0,55 euros. Este precio de debut de Liberbank fue un 37,5% más alto que el de referencia fijado por la entidad.

CCOO presentará conflicto colectivo

   El sindicato CCOO presentará un conflicto colectivo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank.

Así lo ha avanzado el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha en el Grupo Liberbank, Carlos Genillo, en declaraciones a los medios en Toledo matizando que presentarán este conflicto colectivo en la Audiencia Nacional de Madrid con el objetivo de que las autoridades judiciales tengan "sensibilidad" en este asunto, y con vistas a "que se abran vías de negociación y acuerdo para llegar a compromisos y garantías de reincorporación".

   "Tras la suspensión de los contratos, nos tememos que es la antesala de un ERE extintivo", ha manifestado el portavoz sindical en la región.

   Por otra parte, el secretario regional de CCOO, José Luís Gil, ha pedido que el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) actúen ante la situación que se está viviendo en el Grupo Liberbank, en el que se integra el Banco Castilla-La Mancha.

   En la marcha contra los recortes sociales en Ciudad Real, a preguntas de los medios, Gil ha recordado que Banco CCM, desde los tiempos en que era Caja Castilla-La mancha está viviendo un "proceso sangrante" que está afectando a la entidad y, principalmente a sus trabajadores.

   El dirigente sindical ha considerado que, llegado este momento, es necesario que el Banco de España y el FROB se impliquen para logar un "pacto" que tranquilice la situación y favorecer la continuidad del grupo.

Tizón: "Las decisiones en 2010 eran la crónica de una muerte anunciada"

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, se ha manifestado sobre la situación del Banco CCM ante la puesta en marcha del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y ha asegurado que las decisiones adoptadas en 2010 --separación de la Fundación y el negocio financiero-- supusieron la "crónica de una muerte anunciada" para la entidad.

   A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa para informar sobre un proyecto para la eficiencia energética y energías renovables en los municipios de Castilla-La Mancha, García-Tizón ha recordado que en su día los representantes del PP "votaron en contra de esta decisión en las asambleas correspondientes".

   De este modo, ha enfatizado que los 'populares' "fueron muy críticos con esta situación" y "se interpusieron recursos contencioso-administrativos en distintas estancias contra aquel proceso".

   "El PP fue la única formación que votó en contra de aquel proceso y que de alguna forma se manifestó disconforme contra este proceso, y el tiempo nos ha dado la razón. Lamentamos que haya pasado aquello que creíamos que iba a suceder", ha dicho.

Juan Avila pide a Cospedal que "medie" en lo que supone un "golpe" a Cuenca

Desde el PSOE, el alcalde de Cuenca, Juan Avila pedía a presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "medie" ante el Grupo Liberbank para que se corrija un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que, en su opinión, "es discriminatorio para Castilla-La Mancha y para Cuenca". Con este fin, el primer edil conquense ha enviado hoy dos cartas: una al presidente de Grupo Liberbank, solicitándole una entrevista a fin de expresarle el malestar de los conquenses ante la regulación planteada; y una segunda a Cospedal, pidiéndole que le acompañe a la esta reunión.  

Ávila, que ha estimado que el ERTE de Liberbank puede afectar a unos 90 puestos de trabajo en la capital, además de las reducciones salariales que sufrirán el resto de empleados; considera la medida "un nuevo golpe para la ciudad de Cuenca" y ha afirmado que "no podemos aceptarlo sin más".

Para el alcalde, no es un expediente "equitativo" pues "sus consecuencias son mucho más graves para Castilla-La Mancha que para Asturias o Extremadura". Algo que ha achacado a la posición que han tomado los gobiernos autonómicos de estas comunidades para defender los puestos de trabajo en su territorio. "Cuenca y Castilla-La Mancha necesitan de la implicación rotunda y firme del Gobierno regional, como han hecho Extremadura y Asturias", ha aseverado Ávila. De ahí que haya vuelto a instar a Cospedal a "intervenir" para solicitar al Grupo Liberbank que retome las negociaciones con los representantes de los trabajadores a fin de hacer un planteamiento "menos dañino" para el empleo en la región y especialmente en la capital conquense.

Ávila considera que el ERTE de Liberbank va a suponer "un nuevo golpe para la economía de Cuenca". En este sentido, ha recordado que "son ya muchas las personas que han perdido su puesto de trabajo en Cuenca como consecuencia del cierre de empresas y, sobre todo, de los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la sanidad y la educación".  

En definitiva, el alcalde ha afirmado que el planteamiento "inaceptable" del Grupo Liberbank "empobrece a Cuenca aún más". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios