www.diariocritico.com

Martínez Guijarro dice que "el diálogo ha brillado por su ausencia"

El PSOE-CLM hace balance: 10.000 iniciativas parlamentarias en los dos años de legislatura

El PSOE-CLM hace balance: 10.000 iniciativas parlamentarias en los dos años de legislatura

lunes 17 de junio de 2013, 11:56h

El Grupo Socialista ha planteado más de 10.000 iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla-La Mancha durante estos dos años de legislatura, fundamentalmente centradas en el desempleo y en evitar el "desmantelamiento" de los servicios públicos esenciales en la región, que son, a juicio de su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

 En una rueda de prensa para hacer balance de los dos primeros años de la VIII legislatura del Parlamento, Martínez Guijarro se ha quejado de que durante estos años "el diálogo ha brillado por su ausencia" en las Cortes y "permanentemente se ha impuesto la mayoría" del PP, que aunque tiene mayoría absoluta "sería más conveniente fomentar el diálogo entre Gobierno y el PSOE", ha dicho.

   Asimismo, ha afirmado que el PSOE empezó la legislatura "dando una muestra clara de la voluntad de intentar llegar a acuerdos cuando votó a favor de la Ley de Emprendedores", a pesar, ha señalado, de que consideraba que era "una ley manifiestamente mejorable y que si se quedaba tal y como quedó tendría pocos frutos". "El tiempo ha acabado dándonos la razón porque hoy hay menos autónomos que cuando se aprobó esta ley", ha destacado.

   Durante estos dos años, los socialistas han pedido 24 comparecencias en pleno del Gobierno regional y han presentado 84 proposiciones de ley dirigidas, la práctica totalidad de ellas, a asuntos relacionados con la sanidad, la educación, los servicios sociales o la generación de actividad económica.

   También ha presentado 59 debates generales sobre la actuación del Gobierno sobre los asuntos citados anteriormente y ha solicitado 120 comparecencias del Gobierno en comisión para profundizar sobre temas concretos y "sólo ha comparecido en 40 ocasiones", ha lamentado.

   Igualmente, el PSOE ha presentado 159 interpelaciones al Gobierno, 323 preguntas orales para ser respondidas en el pleno, 1.258 preguntas escritas y ha solicitado casi 8.000 peticiones de documentación, peticiones de documentación, según Martínez Guijarro, "que en muchos de los casos no han sido contestadas por el Gobierno".

Tirado: "Sí hay diálogo en el Parlamento regional"

  El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha contestado al portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, José Luis Martínez Guijarro, que sí hay diálogo en el Parlamento regional, además de que en la Mesa de las Cortes "la inmensa mayoría de los asuntos van por unanimidad y el acuerdo está siendo permanente".

    Tirado ha resaltado que tanto el portavoz socialista como el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, "están teniendo reuniones para llegar a acuerdos y buscar diálogo" en torno a los Presupuestos regionales, además de que "próximamente el Grupo Popular va a estar en contacto con ellos para buscar diálogo".

   Ha dicho además que en los plenos "ha habido leyes como la de Emprendedores que han salido adelante por unanimidad", y aunque en un Parlamento "tiene que haber contrastes, es en lo sustancial donde buscamos esos acuerdos".

   "Ellos saben que mi teléfono está abierto 24 horas al día, en las Cortes cualquier cosa que han planteado se ha hablado inmediatamente, y con el vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Jesús Fernández Vaquero, se tiene una buena relación, algo que es positivo".

   El presidente de las Cortes ha criticado en este sentido que "cuando alguien no quiere ver la realidad, no hay pero ciego que el que no quiere ver", y ha criticado que "lo mínimo que puede hacer Guijarro es autocrítica" por su acción de Gobierno en la pasada legislatura.

   "Vaya usted y pregunte a un viticultor o a un agricultor si estaban mejor cuando él era consejero de Agricultura o ahora con María Luisa Soriano", ha dicho, subrayando que "los hechos son los que marcan las realidades, y el trabajo de Cospedal está siendo histórico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios