www.diariocritico.com
José Manuel Otero Novas: frenar el nacionalismo secesionista

José Manuel Otero Novas: frenar el nacionalismo secesionista

lunes 17 de junio de 2013, 13:25h
José Manuel Otero Novas (Vigo, Pontevedra, 1940) fue ministro de la Presidencia y de Educación en los Gobiernos de Adolfo Suárez. Es un hombre de la transición -de los que la hicieron, vaya- y que acaba de publicar un interesantísimo libro sobre "Recuperar España. Una propuesta de la Constitución", en el que urge a frenar la deriva separatista que parece amenazar a todos los españoles. Por esa razón, Otero Novas participará en un chat en Diariocrítico el próximo 8 de julio.

Otero Novas no precisa presentación, porque es un hombre político. Pero para quienes no le conozcan, Otero Novas (Vigo, Pontevedra, 1940) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario, es Diplomado en Derecho Comparado Hispanoamericano por la Universidad de Madrid y Abogado del Estado por oposición desde 1967, ejerciendo como tal, sucesivamente, en la Administración y Tribunales de Lugo, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

En su dilatada vida profesional y política ha sido Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda por Concurso-Oposición desde 1974, Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Hacienda., Letrado Asesor, Consejero, en algún caso Presidente, de Empresas, especialmente en los sectores de la Banca (Grupo Banco Exterior de España y Filiales extranjeras), Seguros (La Unión y el Fénix, AGF U.F. y filiales), Transportes (Transfesa, Elcano, Remolcanosa), Construcción (U. y el Fénix, Grupo Empresarial San José), Energía (Cepsa), Prensa (Edica)...
También ha sido miembro del Tribunal arbitral interbancario ("Diriban) y del Tribunal de conflictos entre Bancos y Cajas de Ahorro ("Serdi"), y es árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (CIMA).

Políticamente, fue miembro del 'Grupo Tácito' que propugnó públicamente la democracia durante el franquismo y que nucleó los Gobiernos de la Transición. Desde esos inicios a principios de los 70, fue luego director general de Política Interior con Fraga Iribarne tras la muerte de Franco, participando en los trabajos de la primera Transición truncada. Más tarde fue subsecretario técnico del presidente del Gobierno con Adolfo Suárez, colaborando en la Ley para la Reforma Política, legalización de partidos políticos y primeras elecciones generales, así como aportando con sus colaboradores el inicial borrador de Constitución elaborado dentro del ámbito del Gobierno.

Finalmente, Otero Novas fue ministro desde julio de 1977 hasta septiembre de 1980. Primero, de la Presidencia, como colaborador de Adolfo Suárez durante el proceso constituyente, con la alta dirección del Centro de Estudios Constitucionales, del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Instituto Nacional de Prospectiva. Todos los decretos de las preautonomías llevan su firma y presidió varias comisiones de transferencias, entre ellas la del País Vasco.

A partir de abril de 1979 fue ministro de Educación durante 18 meses; el último que tuvo la plena competencia educativa en toda España. Promovió los Decretos que establecieron en toda España la enseñanza obligatoria de todas las lenguas vernáculas, así como la libertad de opción para recibir la enseñanza "en" lengua castellana común o "en" la lengua vernácula de la Comunidad respectiva.

Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Diputado al Congreso por UCD; y también mantuvo ambas funciones por el PP. Desde 1996 está al margen de la política activa.

Es autor de numerosas obras y ensayos, como "Mitos del pensamiento dominante. Paz, Democracia y Razón", Libros Libres, 2011, Madrid. Y ahora acaba de publicar "Recuperar España. Una propuesta de la Constitución", razón por la que se somete a las preguntas de los lectores de Diariocrítico.
 
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS PINCHANDO AQUÍ
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios