www.diariocritico.com

A los 101 años

Fallece el toledano Francisco Fernández de Rojas, decano de los periodistas españoles

lunes 17 de junio de 2013, 13:30h

Francisco Fernández de Rojas González, decano de los periodistas españoles y socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), falleció este domingo en Madrid, a los 101 años, según ha informado la asociación de la prensa.

  Nacido en Ocaña (Toledo) el 12 de octubre de 1911, comenzó su carrera profesional a los 19 años como redactor de la Agencia United Press. Ejerció en diversos periódicos, como 'La Vanguardia', de Barcelona, y 'Alerta', de Santander.

   Socio número 1 de la APM, ingresó en la asociación en diciembre de 1937, en plena Guerra Civil, y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en agosto de 1938. Llevaba, por tanto, 76 años de pertenencia a la asociación.

   La actual Junta Directiva de la APM ha enviado su más sentido pésame a sus tres hijos, María Dolores, Julia y Francisco, y al resto de los familiares y allegados.

   Este lunes, el cadáver ha sido trasladado desde la Fundación Jiménez Díaz hasta la iglesia Santa María de Ocaña (Toledo), donde se celebrará unas horas más tarde una misa en la intimidad. Este mismo día, tendrá lugar el entierro en el cementerio de Ocaña.

   El 12 de octubre de 2011, cuando cumplió los 100 años, fue visitado por un grupo de representantes de la anterior Junta Directiva de la APM, encabezado por el entonces presidente, Fernando González Urbaneja, que le entregaron con una bandeja de plata de reconocimiento.

   Luis Frutos Arribas, nacido el 15 de diciembre de 1918 y que ingresó en la APM en 1942, pasa a ser el asociado número 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios