www.diariocritico.com
Cuatro universidades iberoamericanas se incorporan a RedEmprendia

Cuatro universidades iberoamericanas se incorporan a RedEmprendia

lunes 17 de junio de 2013, 15:38h
Los nuevos socios de la red universitaria son la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidade Técnica de Lisboa.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acogió la Asamblea General y Junta Directiva de RedEmprendia, en las que se ha ratificado el ingreso en la red universitaria de cuatro nuevos socios. Se trata de la Universitat Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidade Técnica de Lisboa (Portugal). Con la incorporación de estas cuatro nuevas universidades, RedEmprendia pasa a estar formada por un total de 24 instituciones de educación superior de siete países.

A estas dos reuniones asistieron más de una veintena de representantes de las universidades que forman la red universitaria y de sus dos socios institucionales, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades- y Universia.

José Narro Robles, rector de la UNAM y vicepresidente de RedEmprendia destacó en su discurso de bienvenida la importancia de acercar los sectores productivos y académicos, "porque sólo de esa manera podremos cumplir la tarea que la sociedad nos ha encomendado". "El conocimiento hoy tiene un peso muy superior al que ha tenido en otras épocas para el desarrollo de la sociedad", explicó el rector de la UNAM, y en concreto "la I+D tiene una tarea que es responsabilidad de todos. Encontrar cómo hacemos para que nuestras sociedades tengan mayores niveles de justicia social".

"Por esta razón celebro que nos distingan con la confianza para ser sede de esta reunión y deseo que el trabajo que vamos a desarrollar en el día de hoy sean para beneficio de RedEmprendia, por supuesto, pero que los mismos sirvan para alcanzar a nuestras comunidades académicas y al conjunto de la sociedad", concluyó el doctor Narro Robles.

Por otra parte, Senén Barro, presidente de RedEmprendia quiso agradecer a la UNAM su disponibilidad y buen hacer como anfitriona de esta reunión y subrayó que con estas nuevas incorporaciones "RedEmprendia refuerza su capacidad de acción, sumando la experiencia y el talento de cuatro universidades punteras, con una importante trayectoria en investigación y transferencia de conocimiento, y que contribuirán a consolidar una red que es ya el primer agente del emprendimiento universitario iberoamericano".

Por su parte, José Antonio Villasante, director de la División Global Santander Universidades, ratificó el compromiso de Banco Santander con RedEmprendia, "un proyecto singular y único en el mundo" que sirve para demostrar "que las universidades son capaces de generar riqueza apoyándose en esa tercera pata que es la creación de empresas y el traspaso del conocimiento al mundo productivo".

En la Asamblea General y Junta Directiva de RedEmprendia se adoptaron también otros acuerdos como el nombramiento de nuevos representantes de la Junta Directiva, la aprobación de la memoria de actividades y cuentas del ejercicio 2012 y el presupuesto de la red universitaria para el presente año.

Más de un millón de alumnos y más de 100.000 profesores e investigadores tienen acceso a los programas de RedEmprendia, con los que la red universitaria busca la creación y consolidación de empresas spin-off y startups basadas en el conocimiento y la innovación, la formación de nuevos emprendedores universitarios, o la identificación y difusión de instrumentos y buenas prácticas en emprendimiento. A través de estos programas Redemprendia ha prestado apoyo directo a más de 60 emprendedores y casi un centenar de empresas en 2012.
Encuentro para el diálogo entre la universidad y la empresa

Además de la reunión de la Junta Directiva y Asamblea General de RedEmprendia, la UNAM acoge mañana viernes 14 de junio la jornada 'La Universidad emprendedora y la empresa'. A este encuentro que organizan RedEmprendia y la UNAM, están invitados a participar representantes de universidades, agentes de ciencia y tecnología, empresas y emprendedores y agentes gubernamentales de México e Iberoamérica, para debatir sobre la dimensión emprendedora de la universidad y la colaboración entre las instituciones de educación superior y el mundo empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios