www.diariocritico.com

Según la consejera de Agricultura

Soriano, a la derecha, durante el encuentro en el Ministerio
Soriano, a la derecha, durante el encuentro en el Ministerio

Las "líneas rojas" del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Política Agraria Comunitaria

lunes 17 de junio de 2013, 15:42h

La consejera de Agricultura de Castilla- La Mancha Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha defendido "una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que sea flexible en cuanto a los criterios de convergencia interna para evitar trasvases importantes de fondos de unos sectores a otros", y ha asegurado que esa es "la línea roja de Castilla-La Mancha y de España".

Así se lo ha trasladado en Madrid al resto de consejeros autonómicos y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en un encuentro en el que han preparado el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que los Veintisiete pretenden cerrar definitivamente la reforma de la PAC para el período 2014-2020.

La consejera ha insistido en la necesidad de rebajar la intención de la Comisión Europea en cuanto a la convergencia interna -por la que se reducen las diferencias de fondos percibidos entres sectores y regiones-, ya que sería "un error que no debemos permitir", y ha apostado por "un trasvase de fondos que sea el mínimo posible" para no perjudicar a ningún sector.

Soriano ha insistido en que, dentro de unas reglas comunes, hay cuestiones que se pueden dejar en manos de los estados miembros para evitar que una excesiva rigidez perjudique al sector agrario regional y nacional. Entre los aspectos susceptibles de esta flexibilidad, además de los criterios de convergencia, se ha referido especialmente a la cantidad de hectáreas con derecho a ayudas y a las exigencias medioambientales.

Sobre las hectáreas con derecho a ayudas, ha mostrado su rechazo a ampliarlas en España desde los 22 millones actuales a los 38 millones de hectáreas que pretendía Bruselas, y se ha mostrado confiada en que se atienda esta demanda ya que la Comisión ha comprendido las razones de España en este aspecto.

En cuanto a los criterios medioambientales -el conocido como greening-, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha defendido que los cultivos permanentes se consideren como de interés ecológico, lo que incluiría, además del olivar y el almendro, al viñedo de Castilla-La Mancha, "que es un cultivo en vaso de alto interés ecológico", ha sostenido.

Por otro lado, María Luisa Soriano ha destacado la necesidad de "estimular la incorporación de jóvenes" a la actividad agrícola y ganadera, tanto a través de los pagos directos como de los fondos de desarrollo rural.

La consejera ha reconocido que "estamos en un momento crítico e importante" porque quedan cuestiones por cerrar, aunque se ha mostrado optimista ya que "le estamos dando la vuelta al texto, que inicialmente no atendía los intereses de nuestra agricultura" y ha expresado su confianza en que el ministro Arias Cañete logre plasmar un buen acuerdo.

300.000 euros para proyectos medioambientales

Por otro lado, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente -en la que participa el ministerio y las CCAA-, a la que ha asistido María Luisa Soriano, Castilla-La Mancha ha obtenido 200.000 euros para el proyecto LIFE+ 'Priorimancha'.

Además, se han habilitado otros 100.000 euros para el programa IBERLINCE, que se centra en la defensa y conservación del lince ibérico, que se desarrolla en 4 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios