www.diariocritico.com

Según un estudio de Aldeas Infantiles

El 76% de los niños castellano-manchegos prefiere dialogar a pelear con sus amigos

El 76% de los niños castellano-manchegos prefiere dialogar a pelear con sus amigos

lunes 17 de junio de 2013, 17:03h

El 76% de los escolares castellano-manchegos prefieren dialogar y tranquilizarse cuando surge un problema con sus amigos o llamar a un adulto para que intervenga; por otro lado, ante una situación que no saben afrontar, el 51% piensa si ha hecho antes algo parecido y trata de resolverlo por sus propios medios. Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio realizado este curso con alumnos de Primaria de toda España. La autonomía, la amabilidad, la libertad y el cuidado del medio ambiente que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a más de 11.000 niños españoles.

A la pregunta "¿Qué haces cuando ves a dos amigos peleando?", el 52% de los niños encuestados afirma que "les dice que se tranquilicen y hablen para aclarar el problema y otro 24% asegura que llaman a un adulto para que actúe como mediador", según recoge la encuesta realizada entre febrero y junio de este año. 

Según Aldeas Infantiles, los pequeños "demuestran que saben cómo enfrentarse a las dificultades sin recurrir a la violencia y que prefieren intervenir en los problemas para evitar que se compliquen, incluso si son entre sus amigos y pueden quedar mal delante de ellos". En cambio, un 24% prefiere pasar de largo para no verse involucrado.

Los menores encuestados también saben cómo enfrentarse a situaciones nuevas. Un 51% lo hace por sí mismo y demuestra ser autónomo, pensando si ha hecho antes algo parecido para imaginar cómo hacer la nueva tarea a la que se enfrenta, mientras que un 36% lo resuelve pidiendo ayuda a sus padres y tan solo el 13% no acomete actividades desconocidas por miedo a equivocarse.

Los valores de la amabilidad y la libertad ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta ser amables y el 37% asegura que lo son especialmente cuando se dirigen a las personas mayores, a las que hablan con amabilidad y les ceden el asiento en los transportes públicos. En cuanto a sentirse libres, menos de la mitad considera que abusa de su libertad cuando pisa los derechos de los demás (38%), mientras que para aproximadamente la otra mitad un mal uso de la libertad es hacer aquello que saben que está mal (53%).

 Todos se muestran partidarios de cuidar el medio ambiente: un 35% asegura que sabe reciclar correctamente los residuos, como una de las medidas que siguen y recomiendan para respetar la sostenibilidad del planeta. 

No consumir más de lo que necesitan; regalar sus juguetes y libros a otros niños cuando ya no los necesitan; apagar la luz cuando salen de la habitación; aprovechar el papel usando las dos caras y dejar un planeta en buen estado para que lo disfruten las generaciones futuras, han sido otras medidas valoradas por los escolares.  

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 15ª edición de su programa educativo "Abraza tus valores", con el objeto de fomentar la reflexión de los niños sobre valores humanos esenciales, de modo que contribuyamos a formar ciudadanos más responsables. Cada año los alumnos trabajan tres valores con este programa. Durante el curso 2012-2013 han sido invitados a participar alumnos de 2.000 colegios de Primaria, que han analizado los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad.

Se trata de un programa gratuito de educación en valores elaborado por expertos pedagogos, que cada año pone en marcha Aldeas Infantiles SOS y cuya financiación cuenta con el apoyo de Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios