www.diariocritico.com

En las Cortes Regionales

Seis formaciones políticas piden al PP de Castilla-La Mancha que no reduzca el número de diputados

Seis formaciones políticas piden al PP de Castilla-La Mancha que no reduzca el número de diputados

lunes 17 de junio de 2013, 18:38h

Partido Castellano (PCAS), EQUO, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Unidad Castellana (UDCA), Unidad Regional Independiente (URI) y Por un Mundo Más Justo (M+J) han pedido al PP de Castilla-La Mancha que desista de reducir el número de diputados en las Cortes regionales y se han quejado de que ni PP ni PSOE se hayan puesto en contacto con ellos.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa conjunta, en la que han hecho de portavoces Pedro Manuel Soriano (Partido Castellano) y Antonio López (UCIN). En este marco, los seis partidos minoritarios han presentado un texto, en el que muestran su "absoluta disconformidad con la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral pretendida por el Partido Popular en la región".

   Estos partidos opinan que lo planteado por el PP --reducir el número de diputados a una horquilla de entre 25 y 35-- "dejaría cerradas las puertas de las Cortes autonómicas a la representatividad, pluralidad y democracia, y consagraría el bipartidismo en la Comunidad".

   Este texto será enviado al Grupo Parlamentario Popular y al Socialista y será presentado ante la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, tal y como han avanzado estos partidos, para evitar que socialistas y 'populares' "puedan alegar que no sabían que había partidos interesados en opinar" sobre esta cuestión.

   Estos partidos consideran que hay que mantener el número de diputados autonómicos en el límite mínimo y máximo fijados por el Estatuto en vigor (mínimo de 47 y máximo de 59), crear la circunscripción electoral única en Castilla-La Mancha y reformar la Ley Electoral para establecer el sistema de listas abiertas y en cremallera --ya contemplado en la Ley Electoral actual--, algo que sería, a su juicio, "más democrático y libre que el actual sistema de listas cerradas y bloqueadas.

   Igualmente, abogan por una Ley Electoral que facilite la participación "real" de todos los ciudadanos, "sin discriminación en razón del poder adquisitivo de los candidatos", y piden mayor proporcionalidad en el reparto de escaños, eliminando el límite mínimo para entrar en el reparto de los mismos, el cual lo marcará el propio sistema de reparto elegido y el número de escaños.

   También solicitan la eliminación del adelanto de subvenciones electorales a los grandes partidos y el reparto equitativo del tiempo de presencia en los medios de comunicación pública entre todos los partidos políticos. Asimismo, proponen la obligatoriedad del sistema de elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos.

   Por último, plantean en el texto presentado la instauración de un sistema de mayor transparencia en los partidos políticos, la reducción real del número de altos cargos y asesores, no electos por los ciudadanos, y mayor participación ciudadana en los procesos electorales para garantizar su transparencia y la igualdad de oportunidades, dicen.

"Nos hemos sentido ninguneados"

   Soriano ha explicado que este texto consensuado pretende "dar voz" al resto de partidos que no son el PP y el PSOE. "Nos hemos sentido ninguneados e ignorados" por socialistas y 'populares' y por eso "nos hemos puesto de acuerdo", ha recalcado el presidente del PCAS en Castilla-La Mancha.

   Antonio López (UCIN) ha avisado que se cometería un "error" si se aprueba esta reforma electoral sin el acuerdo de todos los partidos políticos porque, según ha manifestado, "no estarían teniendo en cuenta ni siquiera la representación que algunos de los partidos tienen ya en algunos de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha".

   Asimismo, ha señalado que si hoy preguntaran a los ciudadanos si quieren que otros partidos políticos tengan representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, "más del 50 por ciento dirían que sí", al tiempo que ha afirmado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quiere cambiar la Ley Electoral porque hoy en día las encuestas le dan ganadora. "Un flaco favor a la democracia, a Castilla-La Mancha y a la representación a las Cortes", ha indicado.

   Sus críticas también han ido dirigidas al PSOE porque, según han dicho, no se "fían" de lo que pueda hacer este partido cuando vuelva a gobernar y también se ha mostrado sorprendido de que UPyD e IU tampoco se hayan puesto en contacto con Partido Castellano (PCAS), EQUO, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Unidad Castellana (UDCA), Unidad Regional Independiente (URI) y Por un Mundo Más Justo (M+J).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios