www.diariocritico.com

La Agencia Tributaria 'confiesa': no comprobó la información sobre la venta de fincas

¿Hacienda no es igual para todos?: el informe sobre la infanta Cristina escandaliza a la opinión pública

¿Hacienda no es igual para todos?: el informe sobre la infanta Cristina escandaliza a la opinión pública

> Piden la dimisión de la máxima responsable del fisco

martes 18 de junio de 2013, 07:38h
Ya conocen el caso: la Agencia Tributaria ha admitido que a la hora de entregar al juez del 'caso Nóos', José Castro, un informe sobre las propiedades de la Infanta Cristina no validó la información llegada de "terceros" que aludía a la supuesta venta de 13 fincas. La Agencia Tributaria ha aclarado que la contestación al juzgado se ha atenido a los estrictos términos de la petición de los datos efectuada por el magistrado, comunicando los datos aportados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por "terceros", sin que hayan sido objeto de "valoración jurídico tributaria".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que desconoce el informe de la Agencia Tributaria en relación con las propiedades de la Infanta Cristina, y añadió que habrá que ofrecer explicaciones "en la medida en que se hubiera producido algún tipo de error". Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explicó que la Fiscalía Anticorrupción estudiará el citado informe.

PSOE e IU pidieron la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda para que aclare la "fiabilidad y veracidad" del informe de la Agencia Tributaria. En concreto, el portavoz de IU, José Luis Centella, solicitó a Montoro que explique las "contradicciones" entre el informe de la Agencia aportado al juez y "los desmentidos sobre su contenido realizados por fuentes de la Casa Real".

Mientras, el juez Castro dictó ayer una providencia en la que reclama a los Registros de la Propiedad de Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles para averiguar el historial jurídico de las distintas fincas y los cambios que se han producido en su propiedad.


¿Qué se opina en los medios?

En los editoriales, gran indignación de la prensa. 'El País' comenta: "La Agencia Tributaria tiene que aclarar de inmediato lo sucedido con las anotaciones de venta de bienes inmobiliarios a nombre de doña Cristina". "Es impresentable que no lo hiciera ayer". "La Agencia Tributaria no puede salir del asunto dando a entender que todo puede deberse a un error de notarios o registradores". "Estas conductas son letales para la reputación de una persona de la familia del Rey, ya cuestionada como consecuencia de los manejos de su marido".

'El Mundo' va más lejos y pide la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria: "Resulta muy extraño, por no decir imposible, que todos esos registradores de localidades diferentes se hayan equivocado al facilitar los datos", dice.

'ABC' también es duro: "Si es cierto que el informe de la Agencia Tributaria sobre las supuestas ventas de fincas propiedad de la Infanta Cristina es erróneo, posibilidad que admitió ayer el ministro Montoro, la cadena de responsabilidades deberá ser exhaustiva en el seno de ese organismo". "Todo ciudadano tiene derecho a que la información fiscal que posea el Estado sobre él esté sometida a la más estricta certeza". "El Gobierno pasa de largo. La Agencia echa la culpa a otros y se escuda en la supuesta negligencia de notarios y registradores". "Las preguntas que provocan esta radical discrepancia entre la Agencia y la Infanta deben encontrar una rápida respuesta, porque la incertidumbre perjudica gravemente la imagen y la presunción de inocencia de la Infanta, y la confianza que debe merecer el Fisco".


Lea también:
- Hacienda 'confiesa': no comprobó la información que le llegó sobre la venta de fincas de la Infanta
- Lea la providencia del juez (pdf)
- IU exige a Montoro que explique en el Congreso las cuentas de la infanta Cristina
- ¿Un escandaloso error de la Agencia Tributaria?, por Andrés Aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios