www.diariocritico.com

Lo justifica porque asegura que la medida "fulminará" a la oposición

IU-CLM ya piensa en un 'frente común' con otros partidos contra la reforma electoral

IU-CLM ya piensa en un "frente común" con otros partidos contra la reforma electoral

martes 18 de junio de 2013, 12:02h

IU de Castilla-La Mancha ha asegurado que la reforma del Estatuto de Autonomía de la región para reducir a la mitad el número de diputados en la Comunidad Autónoma "fulminará" a la oposición y no ha descartado la creación de un frente común de oposición a esta medida junto a otros partidos políticos u organizaciones sociales.

  Así lo ha asegurado en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien ha detallado que durante la reunión de la Comisión Ejecutiva que se celebrará por la tarde, la federación de izquierdas fijará su posición definitiva al respecto y definirá la estrategia a seguir en los próximos meses.

   En este sentido, Martínez ha señalado que IU tiene la intención de iniciar contactos con organizaciones sociales y políticas con el objetivo de llevar acabo un trabajo de oposición y de rechazo a la disminución de diputados en las Cortes regionales.

   También ha señalado que la federación de izquierdas llevará a cabo una campaña "muy intensa" de movilización para explicar lo que significa la modificación de la Ley Electoral y la reducción de diputados a la mitad para que los ciudadanos sepan que es una medida "injusta, populista, demagógica y que reduce la democracia a su mínima expresión".

Expectativas electorales "no positivas", "único motivo" de Cospedal

   La federación de izquierdas asegura que el "único motivo" por el que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quiere reducir a la mitad el número de parlamentarios es que las expectativas electorales del PP en la Comunidad Autónoma "no son positivas".

   "Una vez que Cospedal no ha podido dar el salto a Madrid se quiere quedar en la región con todas las consecuencias", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que el PP quiere "retorcer" el sistema electoral para "condicionar" que la voluntad de los ciudadanos se pueda ver reflejada en el Parlamento regional.

   Del mismo modo, ha lamentado que la presidenta regional lo único que quiere hacer con la reforma del Estatuto es reducir los diputados para "seguir en el poder" y no adecuarlo a las necesidades sociales actuales de los ciudadanos de la región. "No se va a tratar el derecho a la vivienda, la problemática educativa y sanitaria o garantizar el estado del bienestar", ha agregado.

   Así, ha asegurado que la problemática de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha es "muy específica" porque en ninguna otra región o país se hacen una normas electorales concretas en casa legislatura. "Cada presidente o presidenta cambia las normas electorales a su medida", ha afirmado.

Un referéndum entre los ciudadanos

   Por todo ello, ha mostrado su rechazo a la reducción del número de diputados y al posterior reparto de diputados por provincias que ha dicho que será "manipulado" por el PP según sus intereses, y ha vuelto a pedir que si Cospedal insiste en reformar el Estatuto haga antes un referéndum vinculante entre los ciudadanos.

   "Si tan segura está de que es algo que se apoya de forma mayoritaria, no tendrá ningún problema de que se pase por un referéndum", ha indicado Martínez, quien ha señalado que esta medida supone también un "fraude electoral" porque no estaba en el programa del PP.

   Ante ello, IU defiende que en Castilla-La Mancha haya una sea circunscripción electoral única para que el reparto de votos se haga de forma proporcional. "Este intento de imposición antidemocrático de Cospedal va atener un amplio recorrido y esperemos que no salga del Congreso de los Diputados", ha añadido.

   También ha propuesto que si se quiere llevar a cabo una reducción de diputados por dar ejemplo, se haga reduciendo el "ejército" de liberados que trabaja para la Junta de Comunidades, que IU cifra en unas mil personas en toda la región.

   Preguntado por si además de este frente común IU no descarta presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra de la reforma, el coordinador regional ha señalado que la federación de izquierdas no se lo plantea porque las ILP en Castilla-La Mancha "son algo anecdótico" y "complicado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios