www.diariocritico.com

Para CCOO, "no es una buena noticia"

El déficit de Castilla-La Mancha hasta abril alcanzó el 0,08% del PIB y suma 30 millones de euros

El déficit de Castilla-La Mancha hasta abril alcanzó el 0,08% del PIB y suma 30 millones de euros

martes 18 de junio de 2013, 12:21h

Castilla-La Mancha registró en los cuatro primeros meses del año un déficit de 30 millones, lo que supone el 0,08% del Producto Interior Bruto (PIB).

A nivel nacional, el déficit público se situó en 22.778 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, el 2,16% del PIB, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no incluyen las cifras de las entidades locales.

   Desglosando la cifra de déficit público, hasta el cuarto mes del año el conjunto de la Administración Central  registró unas necesidades de financiación de  23.859 millones de euros, el equivalente a un déficit del 2,27% del PIB, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 2.797 millones de euros, el 0,27% del PIB. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 3.878 millones de euros, el 0,37% del PIB.

   Concretamente, la Administración Central registró ese déficit como consecuencia de unas necesidades de financiación del Estado de 25.007  millones de euros, el 2,38% del PIB y de una  capacidad  de financiación  de  1.148 millones de los Organismos de la Administración Central, el 0,11% del PIB.

   Este dato es el resultado de unos recursos totales de 34.631 millones de euros y unos  empleos totales de 58.490 millones de euros. El déficit del Estado es similar al registrado en el mismo periodo de 2012, "apenas 244 millones superior pese a soportar un incremento de intereses  de 958 millones, gracias a una disminución del déficit primario del 4,3% en estos cuatro primeros meses de 2013", indicó el gabinete dirigido por Cristóbal Montoro.

   En cuanto a las cifras de las comunidades autónomas, son resultado de unos recursos totales de 44.423 millones de euros y unos  empleos totales de 47.220 millones de euros.

   Este resultado se encuentra "en línea con el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para las CCAA en el ejercicio y que próximamente será objeto de formalización y reparto entre las distintas Comunidades Autónomas", señaló Hacienda.

Doce comunidades con déficit

   En el desglose por comunidades autónomas, doce de ellas registraron déficit en los cuatro primeros meses, con Cataluña a la cabeza, al registrar un saldo negativo de 920 millones, el 0,46% del PIB, seguido de Madrid, con 643 millones de euros (0,34% del PIB).

   A continuación figuran Andalucía (-503 millones, el 0,36% del PIB), Navarra (-245 millones, el 1,35%), Castilla y León (-197 millones, el 0,36%), Murcia (-188 millones, el 0,69%), Galicia (-115 millones, el 0,2%), Aragón (-113 millones, el 0,34%), Canarias (-103 millones, el 0,25%), C. Valenciana (-47 millones, el 0,05%), Castilla-La Mancha (-30 millones, el 0,08%) y Baleares (-4 millones, el 0,01%).

   En cambio, registraron superávit Asturias (+137 millones, el 0,62% del PIB), País Vasco (+113 millones, el 0,17%), La Rioja (+33 millones, el 0,42%), Cantabria (+14 millones, el 0,11%) y Extremadura (+14 millones, el 0,08%).

CCOO-CLM: "No es una buena noticia"

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que el hecho de que la Comunidad Autónoma tenga un déficit del 0,08 por ciento del PIB "no es una buena noticia", al tiempo que ha lamentado que en la región se haya controlado "de una manera brutal y con muchísimo sufrimiento para las personas".

   Así se ha pronunciado Gil a preguntas de los medios tras la presentación de las Jornadas mujeres sindicalistas 'Empoderamiento, estrategias sindicales y sociolaborales', en la que ha explicado que "el déficit siempre se tiene que controlar sin que las personas sufran", algo que, a su juicio, en Castilla-La Mancha "no se ha hecho".

   El secretario general de CCOO ha comentado que CCOO ha tenido "algún encuentro informal" con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ver la línea del presupuesto de 2014 y establecer de esta manera cómo será el déficit para el próximo año y si está controlado.

   "Estamos emplazados a tener reuniones de trabajo para influir en cómo quedan finalmente los presupuestos", ha indiciado Gil, al tiempo que ha asegurado que a pesar de que estas reuniones son "muy importantes" se está todavía es una fase "muy embrionaria", y por lo tanto aventurar cualquier posición es "poco prudente", ha declarado.

Page: "Me gustaría saber a qué se dedica cada euro que entra en la caja"

El secretario general del PSOE en Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, ha manifestado que le gustaría saber a qué se dedica "cada euro más que entra en la caja" de Castilla-La Mancha, en relación a los 30 millones de déficit registrados en la región durante los primeros cuatro meses del año.  

   Así lo ha manifestado García-Page a preguntas de los periodistas, durante la visita a unas obras de remodelación del entorno de la estación de autobuses, en su condición de alcalde de Toledo.

   En esta línea, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha afirmado que lo único que conoce es que este dinero "se dedica a propaganda de un plan de empleo que nadie conoce", y "que no ha sido consensuado ni con sindicatos ni con empresarios".

   No obstante, García-Page ha indicado que se alegra por estas cifras pero ha señalado que "el déficit que le preocupa a la gente es los 100.000 parados más que hay desde que Cospedal es presidenta, o el desmantelamiento de la Sanidad o la Educación".

La Junta cree que CLM "volverá a ser ejemplar" con el déficit

 La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha vaticinado que Castilla-La Mancha "volverá a ser ejemplar" en cuanto al cumplimiento del déficit por el "gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno, los empresarios y los hombres y mujeres de esta tierra".

   En este sentido, Casero ha apuntado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tiene "un compromiso" en el cumplimiento del déficit, al igual, ha dicho, "que lo tiene toda la sociedad castellano-manchega".

   Asimismo, ha apuntado que este compromiso se demostró el pasado año con la reducción del déficit y que, por lo tanto, con ese objetivo se viene trabajando este año, algo que, a su juicio, se demuestra en que se "está en el camino y se está haciendo un gran esfuerzo".

Para el PP,  según el diputado del PP Carlos Velázquez el dato "es esperanzador e invita al optimismo".

   En rueda de prensa, Velázquez ha resaltado que este dato viene "gracias al trabajo realizado" por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha puesto en valor la "dificultad" de conseguirlo porque la región "era la que más déficit tenía con diferencia hace apenas dos años".

   Velázquez ha criticado que "frente a este trabajo" se encuentra el PSOE de la región, "que se atreve a criticar estos datos", pero ha recordado que "es fundamental reducir el déficit y se está trabajando mucho para combatirlo".

   "Por lo tanto, pedimos al PSOE que reconozca el trabajo que está realizando el Gobierno y que actúe con responsabilidad", ha dicho Velézquez, que ha apostillado que "seguramente a ellos les encantaría vender este dato desde el Gobierno, pero están en la oposición".

   En este sentido, el parlamentario ha dicho que aunque es "optimista" en cuanto a los "buenos datos" económicos de la región, no lo es tanto "con la actitud del PSOE, que tiene un modelo dedicado a destruir el trabajo bien hecho".

   Carlos Velázquez ha aseverado en este punto que "dentro de un año y medio, cuando haya que ir a pedir el voto, el PP podrá presentar un balance de gestión extraordinario, y no fotoplanes como hace el PSOE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios