www.diariocritico.com

Este viernes

The Great Learning, música experimental en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina

The Great Learning, música experimental en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina

martes 18 de junio de 2013, 16:21h

El próximo día 21 de junio y coincidiendo con la exposición de fin de curso de los alumnos de la Escuela de Arte de Talavera, el coro de adultos de la Escuela Municipal de Música y Danza presenta a las 22:00 en el Hall de la Escuela de Arte, el párrafo siete de The Great Learning de Cornelius Cardew. Conjuntamente se presentará P7, un video experimental creado ex profeso para la ocasión por Daniel Fernández Aguilar, director de la Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de Talavera de la Reina.

The Great Learning es una de las obras cumbres de la música experimental europea y resume alguna de las ideas y técnicas más interesantes para el desarrollo de la música de vanguardia de los siglos XX y XXI. 

La obra, concebida para un número indeterminado de voces amateur, propone un modelo de música "experimental" que pone en entredicho las distancias que este tipo de música ha mantenido o sufrido tradicionalmente con respecto a la sociedad, y lanza la hipótesis, muy cercana a la idea fundacional de las escuelas de música, de una música de calidad ejecutada por músicos no profesionales.

Según los organizadores, "plantea así la posibilidad de una mayor socialización de los movimientos experimentales, una mayor imbricación entre la música de vanguardia y la sociedad a la que se dirige".

La partitura no posee notación tradicional con alturas y duraciones, sino una serie de instrucciones verbales para cada miembro del coro sobre cómo y qué número de veces cantar un texto. 

El resultado es una música menos dirigida que otorga al oyente una responsabilidad mayor en la construcción del sentido de la obra. Mientras que en las músicas que consumimos habitualmente, desde el rock hasta la música clásica, los esfuerzos del compositor se centran en indicar claramente qué, cómo y cuando escuchar, sopesando la importancia de sus estímulos sonoros, situándolos estratégicamente en el tiempo y valorando su capacidad para adherirse a la memoria del oyente, la música de The Great Learning ofrece una información tan numerosa, constante e inabarcable que se presenta a la escucha como un mar de sonidos, en el que las diferencias, las articulaciones del flujo sonoro, sólo pueden ser creadas por el oyente con sus decisiones. Son por tanto las elecciones del espectador, lo que decide escuchar en cada momento, lo que crea la forma musical y por tanto la obra.

 

"Dada la casi completa ausencia de programación de música y vídeo experimental en nuestra ciudad, ésta es una ocasión extraordinaria para aquellos interesados en la cultura contemporánea o simplemente en acceder a nuevas experiencias, para acercarse a una de las obras más emblemáticas de la música experimental del siglo XX, y de hacerlo en diálogo con la obra de un joven video-artista madrileño afincado en Talavera desde 2004", aseguran los organizadores. 

El acto se celebra en el hall de la Escuela de Arte de Talavera a las 22 horas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios