www.diariocritico.com

Optimismo moderado

'Lágrimas de cocodrilo': La Feria era una fiesta

'Lágrimas de cocodrilo': La Feria era una fiesta

martes 18 de junio de 2013, 17:55h
Con optimismo moderado terminó la Feria del Libro: con la impresión de que se ha parado el bajón de los últimos tiempos, y las ventas han subido casi un 10% sobre el año pasado. Y muchísimo firmante, y muchísima fiesta.

- Especial: Todo sobre la Feria del Libro 2013

Parece que la consigna ahora es rebajar la tensión del futuro. Llevamos todo el reinado de Rajoy con la profecía constante de que todo va a ir a peor, con el anuncio -y su cumplimiento inmediato- de que se nos venía la catástrofe encima, y se nos vino. Y ahora parece que nos relajan un poquito, que en verano las cosas se ven de otro modo. Pues a lo mejor también se autocumple. Y aunque quitarse el traje de cenizo, sobre todo si no se tiene uno nuevo, es difícil, hay que intentarlo. Así que con esos ánimos me fui a la Fiesta de Planeta.

Me cuentan que el edificio emblemático de Castellana, que fue una muy buena idea de Ymelda Navajo, y que, cuando abre sus terrazas, como el viernes pasado, te ofrece unas espectaculares vistas de todo Madrid -y qué belleza el poniente en Madrid- va a ser destinado a otros usos; que las editoriales del grupo, convenientemente adelgazadas, me temo, se trasladan al edificio de La Razón.... Ay, yo preferiría que nos fuéramos -yo soy autora de la casa- a Antena 3, palabra. O mejor: a la Sexta, aunque no tenga ni idea de donde están, físicamente, ninguno de los tres medios de José Manuel Lara. Pero el viernes, las dos terrazas estaban llenas a rebosar de fumadores y de no fumadores, la noche era cálida y había gente hasta en la "zona de mayorones", el salón rotonda que siempre me represento acristalado, aunque no lo esté enteramente.

La cuadra del grupo Planeta ha rejuvenecido. Mucho. Así que hay mucha gente que no conozco, y también se me cruzan muchos fantasmas, muchos que sí conocía pero ya no están. Están Pepe Martín y Silvia Martín, y a un momento dado, Ana Gavín -qué anfitriona perfecta- hace que nos mimen, cocteleramente hablando. Rosa Montero me dice que hacía como quince años que no nos veíamos, santo dios. Y con Natibel Preciado, y con Angela Vallvey, escuchamos atentamente a Almudena Solano, que cuenta de qué va su novela Efectos secundarios, en la que los protagonistas son nuestros inseparables Lexatín, Ibuprofeno, Orfidal..... vamos, los medicamentos que han crecido exponencialmente con la crisis. De lejos veo a Javier Reverte y a Juana Salabert: al final nos desencontramos, con lo que nos queremos. Y más de cerca a Juana Vázquez y a Mercedes Montmany.... Con Jesús Pardo de Santayana quedamos en vernos en Julio, sin falta, y Fernando Sánchez Dragó me cuenta que su hijo pequeñín, un bebé, que está estos días en Japón, le está dando una felicidad desconocida. Me pregunta por su prima Lourdes Ortiz, que no ha venido. Con Sheyla Cremaschi recordamos aquel combate de boxeo -primero y último de mi vida, aunque nunca se pueda decir de este agua no beberé- en un lejano y semiclandestino gimnasio porteño, donde nos presentó al que hoy es gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. José María Beneyto y Martín Casariego me prometen sus últimos libros, y lo mismo hace mi amigo Vicente Molina Foix, con un pie en Madrid y el otro en Marruecos. Y Carlos Díaz, el periodista con quien me encuentro a diario en la red, me presenta a Vampirella, es decir, a Paloma Aznar, la estupenda periodista y muchas cosas más, y no a la superwoman del comic.

Habría más gente, claro. Mucha más. Antes de irme hago un guiño a un fantasma al que hoy extraño particularmente: Terenci Moix. Y cuando acabo esta columna, me entero de que Jesús Ferrero ha ganado el premio de narración breve de la UNED, por su cuento, El Paraíso. Enhorabuena, Jesús. Esto hay que celebrarlo.

 

EspecialTodo sobre la Feria del Libro

Gane un lote de libros con Diariocrítico

Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios