www.diariocritico.com

Será el segundo acceso mecánico al Casco Histórico

Comienzan las esperadas obras del remonte de Safont en Toledo

Comienzan las esperadas obras del remonte de Safont en Toledo

miércoles 19 de junio de 2013, 12:15h

Comienzan las obras del remonte de Safont en Toledo. Una de las infraestructuras más esperadas en la ciudad que permitirán 'acercar' el acceso a la estación de autobuses y al AVE al Casco Histórico de de la ciudad. El  plazo de finalización del proyecto previsto por la empresa adjudicataria es de 14 meses y el presupuesto que el Gobierno regional ha destinado a su realización asciende a más de 2.200.000 euros.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  ha afirmado que "el remonte de Safont será una nueva puerta abierta de Toledo a todos los que vengan a visitar esta maravillosa ciudad". Por ello, a su juicio, "hoy es un día de enhorabuena" para la ciudad imperial.

Durante su visita a la zona donde hoy comienzan estas obras, Cospedal ha destacado la importancia de este proyecto tanto para los  toledanos  como para los turistas que vengan a disfrutar de la ciudad de Toledo, patrimonio de la Humanidad, ya que, tanto desde la estación de ferrocarril como desde la estación de autobuses, van a disponer de unas escaleras mecánicas desde las  que accederán, prácticamente, al centro del corazón histórico, a la plaza de  Zocodover.

Cospedal ha explicado que el proyecto de construcción del remonte incluye además un ascensor que facilitará este desplazamiento a las personas con movilidad reducida.

Asimismo, la presidenta ha indicado que, aunque la obra está financiada exclusivamente por el Gobierno regional, la Junta ha llegado  a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo para habilitar en esta misma zona una dársena a la que podrán llegar los autobuses.

En este sentido, la presidenta ha recordado que "la Junta  ha asumido en exclusiva la realización de esta obra", que "en puridad sería una obra municipal", como respuesta al compromiso que ella misma anunció en su día.

Otro aspecto del proyecto que la presidenta ha destacado durante  sus declaraciones a los medios de comunicación, es que la realización de la obra se llevará a cabo con un "cuidado exquisito hacia el medio ambiente" e incluyendo una reposición del espacio natural que rodea el complejo, que quedará tal y como estaba antes del comienzo de las labores de  construcción.

El Ayuntamiento espera que la Junta "cumpla" tras la "paralización injustificada" de la obra

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, se ha congratulado de que la Junta de Comunidades haya retomado las obras del remonte de Safont y ha pedido a su máxima responsable que sea diligente y cumpla con los plazos establecidos para que los toledanos puedan disponer de esta infraestructura a finales del próximo año.

Perezagua ha recordado que fueron los actuales responsables autonómicos los que decidieron paralizar unas obras que ya contaban con más de 9% de ejecución, y que el Gobierno autonómico retrasó "de manera injustificada" la reanudación de los trabajos después de recortar su presupuesto en un 50 por ciento.

El también concejal de Movilidad espera que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, "sea diligente y cumpla con los plazos" y teme que en este caso vuelva aplicar a los tiempos "un trato especial" como cuando anunció, en junio de 2012, que la reanudación de las obras sería "inminente.

El portavoz municipal ha señalado que la reanudación de los trabajos y la visita de hoy demuestran "que hubo quienes quisieron hacer debates estériles sobre la financiación del proyecto, ya que estaba claro desde el principio que quien debía realizar la inversión era la Junta de Comunidades".

También ha manifestado que este proyecto, al igual que la reciente inauguración del AVE a Alicante, "también es herencia" del anterior gobierno, y ha trasladado su deseo de que la Administración regional cumpla sus compromisos y ponga en uso el remonte a finales del año que viene "porque es una infraestructura estratégica para la movilidad de la ciudad".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios