www.diariocritico.com

Hay 400 en esta situación en el actual curso

El PSOE pide a Cospedal un fondo de urgencia para universitarios que no pueden pagar la matrícula

El PSOE pide a Cospedal un fondo de urgencia para universitarios que no pueden pagar la matrícula

miércoles 19 de junio de 2013, 12:27h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que establezca un fondo de urgencia para los 400 universitarios de la Comunidad Autónoma que no pueden pagar el segundo plazo de su matrícula al no tener recursos económicos.

En rueda de prensa, la diputada regional socialista Milagros Tolón ha pedido a Cospedal que se "responsabilice ella misa" de estos universitarios porque de lo contrario, ha agregado, demostrará que quiere una "universidad de elite" en Castilla-La Mancha.

   Tolón ha recordado que las tasas universitarias han subido un 20 por ciento en la región y que se han eliminado 2,5 millones en becas, a lo que ha añadido que en el último año han sido 11.000 los jóvenes que se han tenido que marchar de la región para buscar un futuro en otros sitios "porque en nuestra tierra es cada vez más difícil".

"El gobierno se ha olvidado de los jóvenes"

   Es por ello por lo que Tolón ha indicado que la presidenta del Ejecutivo autonómico "se ha olvidado" de los jóvenes de Castilla-La Mancha y que es ahora "más necesario que nunca" un cambio en la estrategia de la Junta en materia juvenil.

   Así, ha dicho que frente a la tasa del desempleo juvenil del 64 por ciento "no son suficientes" las medidas anunciadas como los 140 jóvenes que disfrutarán de formación dual en Alemania, al tiempo que ha preguntado dónde están las medidas anunciadas por Cospedal en esta materia cuando se presentó a las elecciones.

   "Dónde están las facilidades de los jóvenes para poder estudiar y encontrar trabajo en Castilla-La Mancha", ha indicado Tolón, quien ha lamentado que la situación de los jóvenes "sea cada vez peor" y que se tengan que marchar.

   Tolón ha arremetido a renglón seguido contra "los señores del Gobierno" central, a los que ha acusado de "quitar" las becas a los jóvenes, de "llevarles al paro" y, al mismo tiempo, pedir austeridad mientras "se han repartido más de 22 millones en sobresueldos".

   "En este país hay muchos ciudadanos que están cobrando sueldos irrisorios y muchos que no cobran nada" ha recalcado la diputada regional, quien ha añadido que, mientras, "los señores que piden austeridad no tienen ningún pudor en repartirse sobresueldos".

   Por ello, ha dicho que es el momento de que la secretaria general del PP y presidenta regional "salga y diga qué está pasando" con el "reparto de sobresueldos" entre los líderes del partido "que predica austeridad, sube las tasas y hace que nuestro jóvenes vayan al paro".

El PP pide que "se abandone la demagogia"...

 La parlamentaria del PP Cesárea Arnedo ha pedido al PSOE que abandone la "demagogia" y tenga una actitud más "seria" y "responsable", ya que "ningún estudiante universitario que quiera estudiar y demuestre su voluntad de estudiar con unos resultados académicos, se va a quedar fuera de la Universidad de Castilla-La Mancha, con un Gobierno del Partido Popular".

   Preguntada en rueda de prensa, Arnedo ha señalado que "no es momento de crear alarmas".

   En este sentido, ha explicado que se estudiará "caso por caso", se "recopilarán" las situaciones familiares de cada uno de los alumnos que manifiesten su voluntad de seguir estudiando en la UCLM y se "articularán todas las medias necesarias con ayudas directas y ayudas a las familias".

   Arnedo ha criticado "determinados anuncios que logran crear una incertidumbre a muchísimas familias que lo están pasando muy mal" y por eso ha abogado por dar "un mensaje de esperanza y solidaridad" en este caso, en el que el PP "no va a dejar a nadie en la estacada".

   De otro lado, y sobre los 11.000 jóvenes que, según el PSOE, han tenido que abandonar la región para buscar un futuro en otros sitios, se ha preguntado si es la socialista Milagros Tolón la que aporta esos datos, habiendo sido concejala de Empleo en una ciudad como Toledo donde ha habido un 240 por ciento de subida de paro, y ha pedido a los socialistas que aporten soluciones.

   Finalmente, y respecto a la inauguración de las obras del remonte de Safont este miércoles a cargo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Cesárea Arnedo ha criticado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le haya "negado el pan y la sal a esta región", antes y también ahora poniendo "cero euros" para la construcción de esta obra.

...Pero Educación reconoce que "lo está estudiando"

Pese a las crítica de los populares, lo cierto es que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está estudiando la posibilidad de poner en marcha "un fondo solidario" de cara al próximo curso 2013/2014 destinado a ayudar a aquellos alumnos universitarios de Castilla-La Mancha que no puedan pagar la matrícula por tener dificultades económicas.

   Así lo han asegurado fuentes del departamento que dirige Marcial Marín aunque estas mismas fuentes han precisado que no se trata de 400 alumnos, tal y como han indicado los socialistas, sino de 377 los que no han podido abonar este segundo plazo y han explicado que desde la Consejería se están coordinando con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para buscar una solución a este problema.

   En concreto, han informado de que se va estudiar "caso por caso", y que la Institución académica está estudiando aprobar una prórroga para estos alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios