www.diariocritico.com

Estará en Madrid dentro del Festival Clazz el próximo 28 de junio

Viaja con 'NY Story' por la danza urbana y latín jazz

Viaja con 'NY Story' por la danza urbana y latín jazz

miércoles 19 de junio de 2013, 17:14h
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta el estreno absoluto de NYStory, el nuevo espectáculo que combina la danza urbana de Dani Pannullo y el latin jazz de Pepe Rivero y Touch of Clazz. Este montaje inaugura el Festival de Verano en el Teatro Auditorio San Lorenzo de el Escorial el sábado 22 de junio y estará en Madrid dentro del Festival Clazz el viernes 28 de junio, en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
La atmósfera de un club cubano situado en el New York de la década de los cuarenta, en el que sus visitantes bailan, respiran y se relacionan a ritmo de Latin Jazz, sirve de punto de partida y contexto para el espectáculo NYStory, una coproducción del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial con el Festival Clazz, con dirección artística y coreográfica de Dani Pannullo y dirección musical de Pepe Rivero. Estructurado en quince escenas  marcadas por la partitura musical e hilvanadas bajo la narración de una historia de amor al estilo Romeo y Julieta en la que el público reconocerá fácilmente el papel de cada personaje, NYStory se presenta como un paseo muy particular por el Latin Jazz con forma de concierto coreografiado.

"Se me ocurrió ubicar la historia para este trabajo en un club cubano de la década de los 40 del siglo pasado y poder contar las cosas que siempre se han dado en ese tipo de salas de baile: esas pandillas de diferente procedencia, las relaciones que se establecen entre ellos y que toman forma a través de la danza y la música... Encontrar una historia clara conducida por la música de Pepe Rivero, que junto al vestuario de Moisés Nieto, se torna fácilmente reconocible. Personalmente no había tenido la oportunidad de llevar mi discurso a este terreno y me ha sorprendido mucho el aprendizaje y el resultado. Además me ha permitido volver a mis inicios con el cabaret", cuenta Dani Pannullo, director artístico y coreógrafo del espectáculo.

En este sentido, NYStory se presenta como un claro ejemplo del discurso de este creador argentino afincado en España desde hace décadas, que conecta con la mezcla disciplinaria en busca de lo que él llama un espectáculo total. Diez bailarines procedentes de diferentes estilos, seleccionados a partir de una audición realizada en el Centro de Danza Canal, llevan a escena todo un homenaje a la expresión dancística más amplia. Danza contemporánea, bailes latinos e incluso pinceladas de circo y esas danzas urbanas que llevan formando parte del lenguaje coreográfico de Dani Pannullo desde sus inicios, están presentes en NYStory. "Una gran mayoría de los primeros bailarines de break dance, eran latinos y no era extraño que lo interpretaran a ritmo de Latin Jazz mientras salvaban sus batallas", explica el coreógrafo.

Junto a los diez bailarines, diez músicos y tres cantantes dirigidos por el compositor y pianista Pepe Rivero, director musical del espectáculo y uno de los intérpretes, estarán en escena compartiendo espacio con los bailarines y dibujando lo que será, sin duda, una gran fiesta para los sentidos en este viaje de ida y vuelta entre música y danza a través del Latin Jazz que es NYStory. "Cuando un espectáculo de danza tiene la suerte de llevar música en directo, normalmente la orquesta o la banda, en este caso, suele ubicarse en el foso. Nosotros compartiremos escenario con los bailarines y eso será muy emocionante tanto para nosotros los músicos como para el público. Una auténtica comunión artística", apunta Pepe Rivero, autor de la partitura.


- Acceda a toda la información sobre el Teatro pinchando aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios