www.diariocritico.com
El Gobierno no contempla subir el IVA turístico y prevé un verano 'mejor'

El Gobierno no contempla subir el IVA turístico y prevé un verano "mejor"

jueves 20 de junio de 2013, 09:08h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Gobierno "no se ha planteado en ningún momento" subir de nuevo el IVA turístico, y prevé un cierre de año "mejor" que 2012 y una temporada de verano "mejor de lo previsto".
Así lo ha señalado Soria durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados, donde reiteró el apoyo para afianzar el sector como el principal motor de la economía española, y donde destacó que la campaña de verano se presenta "mejor que lo que teníamos previsto".

   Para el conjunto del año Soria aseguró que "va a ser mejor" en base a los datos disponibles, y vaticinó que 2013 cerrará con una cifra de visitantes similar a la registrada el pasado año, cuando recibió a 57,7 millones de turistas, o "incluso mejor", aventuró.

   En este sentido recordó que en 2012 los turistas realizaron un gasto mayor en España que el efectuado en 2011, y entraron un mayor número de visitantes, así como en lo que va de año, con un aumento del 7% en el gasto turístico y del 3% en entradas hasta abril.

   No obstante, el ministro reconoció "desequilibrios", como la tasa de paro en el sector o el turismo nacional, que "va peor" que el internacional, al ser "un reflejo de la situación económica, del paro, la caída del consumo y los niveles de renta disponible" que provocan que los españoles viajen menos, hagan menos viajes y menos pernoctaciones, "muchas de ellas en casas de familiares".

   A este respecto destacó el Plan de impulso al turismo nacional elaborado por el Ejecutivo para los meses de julio, agosto y septiembre, del que dijo esperar que toda España y Canarias puedan beneficiarse, y opinó que "en cuanto empiece a haber recuperación también habrá recuperación en este sector del turismo nacional".

   En este punto, Soria defendió el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), "consensuado" y elaborado en colaboración con los representantes del sector, con los que aseguró tener un contacto "muy directo", y destacó que la fortaleza de la marca España, ya que "no hay marca más potente".

   Soria respondía así a la interpelación del diputado de UPyD, Toni Cantó, que apostó por la diversificación de la marca España, que a juicio de Soria es "perfectamente compatible con el desarrollo y la ampliación de otras marcas provinciales, de resort o productos". "Se va a potenciar la marca pero con total respeto a la marca de cada comunidad autónoma", añadió.

ORIZONIA, SALVADA "EN PARTE".

   Durante su comparecencia en la Comisión del ramo de la Cámara Baja, Soria recordó que hubo una compañía dispuesta a comprar parte de Orizonia, pero finalmente "no le convino" por razones que dijo desconocer, al igual que otro grupo que también "hizo otro intento y tampoco le convino".

   Asimismo, explicó a los diputados que otra compañía, Globalia, ha comprado parte de los servicios que venía prestando Orizonia, lo que ha permitido "salvar parte" del grupo, aunque al Gobierno le hubiese gustado que el grupo turístico hubiese continuado como una única empresa, sostuvo Soria, que lamentó que ya no pueda hacer "más" por la empresa. 

   El ministro descartó que el Ejecutivo vaya a proceder a la compra de acciones de Orizonia ya que se encuentra en el "proceso inverso", en el de desinvertir y que "no haya inversión pública donde ya haya privada", y reconoció que el Gobierno no puede hacer "más" por la empresa.

MEDIDAS "SUFICIENTES" PARA PARADORES.

   De otro lado, sobre Paradores de Turismo el ministro valoró el plan de viabilidad acometido en 2012, que contemplaba la reducción de todos los gastos, la revisión de contrataciones y las instrucciones de compras y dietas, lo que ha permitido ahorrar casi 24 millones, sin incluir el coste del ERE.

   En cualquier caso, "el desfase económico y financiero era tan grande que era imposible garantizar la reestructuración", aunque a pesar de las pérdidas registradas en la caja Soria consideró que las medidas emprendidas serán "suficientes" para garantizar viabilidad de la empresa.

TASAS Y VISADOS.

   Por otra parte, Soria defendió las prospecciones petroleras con "garantías medioambientales y de calidad", al constituirse como una "oportunidad de empleo, inversión y crecimiento" para la economía española, especialmente para el turismo y las islas Canarias, que pese a haber tenido "muy buenos años turísticos" presenta un paro superior al 30%.

   En cuanto a las tasas aeroportuarias, el titular de Industria recalcó que en Baleares y Canarias hay tasas "más bajas" que en el resto de España y consideró que la actual política de tasas aéreas es "buena".

   En el transcurso de la comisión, el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, reprochó al titular de Industria que el 'Plan Turismo Seguro' presente para esta temporada 13.516 efectivos menos a pesar de que la seguridad es "un valor añadido a la calidad del turismo español", a lo que Soria respondió que el nivel de seguridad en España es "muy superior" y no presenta "problemas". "Uno de los activos más importantes que tiene el sector turístico es el de la seguridad", marcó.

   Por último, en materia de emisión de visados Soria coincidió con la oposición en trabajar en la expedición de visados para turismo y negocios, y valoró el "despliegue" de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, particularmente en Rusia, con un incremento de más del 40% en lo que va de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios