www.diariocritico.com

Para aclarar los datos de las ventas que se le achacaron

Caso Nóos: piden al juez que cite a la presidenta de la Agencia Tributaria por el 'error' de la infanta

Caso Nóos: piden al juez que cite a la presidenta de la Agencia Tributaria por el "error" de la infanta

jueves 20 de junio de 2013, 13:44h
El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha solicitado al juez instructor José Castro que cite en calidad de testigos a la presidenta de la Agencia Tributaria (AEAT) así como a los inspectores que emitieron el informe que atribuía a la Infanta Cristina la venta de trece fincas por 1,4 millones de euros, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de Barcelona.

- Montoro defiende que el lío de Hacienda con la infanta Cristina sólo fue un error
- Torres-Dulce anuncia una "posible investigación" sobre el error del DNI 'real'
La entidad justifica que ha efectuado esta diligencia a fin de que en sede judicial "digan la verdad sobre el escándalo de las fincas e inmuebles" atribuidos a la Infanta.

Mientras tanto, el magistrado ha acordado esta semana examinar si en el tracto registral y escrituras de estas fincas figura la hija del Rey Don Juan Carlos como adquirente o transmitente de las mismas, tras haber recibido la documentación que solicitó a cuatro Registros de la Propiedad: el de Alicante, Pilar de la Horadada (Alicante), Arenys de Mar (Barcelona) y Almagro (Ciudad Real), así como del Consejo General del Notariado.  

Más en concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma quiere conocer si entre las sucesivas titularidades de los solares la Infanta aparece con tal identidad, con parte de ella, con sólo su tratamiento o bien únicamente con su DNI.

En un informe notificado el pasado viernes a las partes, la Agencia Tributaria señalaba que la mujer de Iñaki Urdangarin había vendido los terrenos por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después de adquirir por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la Barcelona. Un extremo que la hija del Rey Don Juan Carlos ha negado a través de un portavoz autorizado.

El Ministerio de Hacienda hizo posteriormente público un comunicado en el que apuntaba a un "error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina", que achaca al hecho de que la información recibida por Hacienda "figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo".

De hecho, precisaba que la Agencia no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, subrayaba que "la información corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa".

Los datos que arrojaba el informe de Hacienda

El informe de Hacienda señalaba que de la información aportada por notarios y registradores no se deduce la existencia de transmisiones el periodo 2002 a 2004 y tampoco desde 2007 a 2012, sino que las ventas se concentran entre 2005 y 2006, poco después de que adquiriera junto con su marido el denominado Palacio de Pedralbes en Barcelona, en octubre de 2004.

Así, en febrero de 2005 constan dos ventas en la zona de la Playa de San Juan de Alicante. Una por valor de 162.283 euros y otra por 6.000 euros. A finales de ese año, en el mes de noviembre, se registraron hasta cinco ventas de diferentes fincas ubicadas en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Concretamente vendió propiedades por 910 euros (finca denominada Lavaderos), 5.725 euros (Los Pocillos), 2.636 euros (Lomillas), 46.500 euros (finca en la Calle Los Carros) y 843 euros (Cerro de la Cruz).

El año siguiente, en 2006, el informe reflejaba que Doña Cristina vendió en marzo de 2006 una propiedad en Calella (Barcelona) por 450.000 euros y otras cinco en Pilar de la Horadada (Alicante) ese mismo mes, unos días más tarde.

Estas últimas son las que más ingresos le habrían reportado. Vendió concretamente por valor de 296.966 euros la finca denominada La Almazara y por 253.340 otra que aparece registrada con el nombre Los Villenas.

Las tres restantes fueron más baratas, aparecen reseñadas con un precio de transmisión de 10.570 euros la finca Los Veras o Almazarica; por 50.830 euros otra también en la zona La Almazara y una Ültima por 149.000 euros una última reseñada igualmente en Los Villenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios