www.diariocritico.com

Alertan de que "corre peligro" su futuro

Varios centros tecnológicos reclaman en los tribunales una deuda de tres millones de euros a la Junta

jueves 20 de junio de 2013, 14:38h

Varios Centros Tecnológicos de Castilla La Mancha han decidido iniciar un procedimiento judicial para "reclamar la deuda que la Administración autonómica mantiene con ellos por trabajos de I+D+I ejecutados hace varios años, y que asciende a 3 millones de euros".

  La Federación de Entidades de Innovación de Castilla La Mancha (FEDICAM) ha alertado, mediante un comunicado, de que "si no se abona la deuda que la administración regional tiene contraída con los Centros Tecnológicos su supervivencia y viabilidad futura corren peligro".

   Así, han recordado que han solicitado "repetidamente" a la Junta que incluya la deuda con los Centros Tecnológicos de la Región dentro del Fondo de Liquidez Autonómica, "pero hasta la fecha no hay constancia de que la Comunidad Autónoma lo haya solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda".

   En este sentido, han alertado de que "la situación actual de estos centros es muy comprometida", ya que por un lado "se está viendo seriamente afectada por la crisis que atraviesan los sectores para los que trabajan, y por otra parte se están viendo obligados a soportar el retraso de los pagos por parte de la Junta".

   "La preocupación en la actualidad es máxima, ya que los centros están atravesando graves dificultades financieras, al tiempo que se están viendo obligados a adoptar medidas de ajuste de su plantilla a través de despidos y expedientes de regulación de empleo", han advertido desde FEDICAM.

   Así, han destacado que en Castilla-La Mancha "la situación se agrava por el hecho de que se suprimieron totalmente los programas de ayuda a los Centros Tecnológicos en el ejercicio de 2012, y tampoco está previsto que se convoquen en 2013".

   FEDICAM comprende los problemas de liquidez existentes en la Comunidad Autónoma, pero "no entiende la discriminación a la que los centros Tecnológicos se están viendo sometidos, en relación a otro tipo de proveedores, cuando además por parte de la propia Junta de está reconociendo públicamente que la I+D y la innovación deben ser parte fundamental de las estrategias para salir de la actual crisis".

A nivel nacional la deuda asciende a 140 millones de euros

   Por su parte FEDIT, como organización que representa a los Centros Tecnológicos a nivel nacional, ha realizado una estimación de la deuda contraída por las administraciones autonómicas con estos organismos de investigación, la cual supera ya los 140 millones de Euros, lo que supone un 10% más que la existente en 2012.

   "La no inclusión de los Centros Tecnológicos en el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno el año pasado, está llevando a muchos de ellos a una situación difícilmente sostenible", han criticado.

   Por ello, FEDIT viene reclamando que "de forma urgente" se establezcan medidas que favorezcan que las administraciones autonómicas deudoras puedan hacer frente al abono de los trabajos desarrollados y debidamente justificados desde hace ya años por los Centros.

   Asimismo, FEDIT está trabajando con el Ministerio de Economía y Competitividad en otros mecanismos que permitan la supervivencia de los Centros Tecnológicos hasta que dicha deuda sea saldada.

Y mientras, la Junta dice que creará nuevos centros tecnológicos

Paradójicamente, y pese a la fuerte deuda, la Junta tiene intención de poner en marcha nuevos centros tecnológicos. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, anunciaba el pasado 15 de mayo durante la festividad de San Isidro que la Junta de Comunidades está trabajando con el sector ganadero de Talavera de la Reina para poner en marcha el Centro Tecnológico de Mejora Ganadera (CETGAN) en el Dehesón del Encinar, en la comarca talaverana. 

El CETGAN tendrá diferentes unidades, como el Centro de Recrías de Novillas de Leche y Carne o la de Recría de Caprino de Leche.

Además, la Junta anunciaba esta semana que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, ya está redactando el pliego de condiciones para poder adjudicar los siete Centros de Excelencia de Castilla-La Mancha. Unos centros que forman parte de la Red de Centros de Excelencia en Castilla-La Mancha se enmarca dentro del Plan de Acción para el Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades con el objetivo de favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+I en las pequeñas y medianas empresas de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios