www.diariocritico.com

Según la previsión de la AEMET

En Castilla-La Mancha nos espera un verano 'normal' aunque 'algo más fresco'

En Castilla-La Mancha nos espera un verano "normal" aunque "algo más fresco"

jueves 20 de junio de 2013, 15:01h

La Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado este jueves que "habrá verano" en Castilla-La Mancha, llegará  este viernes 21 de junio a las 07.04 horas, y se producirá de manera "normal" en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

 Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de AEMET en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, quien ha comentado que esta "normalidad" se establece por comparación con el periodo comprendido entre 1971-2000, pero que, "si se hace una comparación con la última década, el verano sería algo más fresco", ha señalado.

   No obstante, "no se prevé un verano diferente a lo normal", ha declarado Torrijo, puesto que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha se espera que la media de temperaturas se encuentre en torno a los valores establecidos desde 1971-2000, "alcanzando las máximas a finales del mes de julio".

   En este sentido, ha especificado que los valores establecidos en Toledo sitúan la media de temperaturas en 26,6 grados, donde 34,5 grados es la máxima para la capital de la región y la mínima se sitúa en 18,7 grados. Asimismo, la máxima absoluta observada y registrada "desde que se tienen registros" se sitúa en más de 43 grados y corresponde al verano de 2012 con "la ola de calor", ha declarado.

   Por su parte, en Guadalajara la media de temperaturas se sitúa este verano en 23,6 grados, con 33,5 y 13,7 grados como las temperaturas máximas y mínimas respectivamente. En esta provincia, ha informado Ricardo Torrijo "la máxima observada se sitúa en 41 grados".

   En Cuenca, provincia más fría por su altitud, la máxima observada se sitúo en 39 grados, con una temperatura media de 22,7 grados, entre los 30,7 grados de máxima y los 14,7 grados de mínima.

   Ciudad Real y Albacete presentan unos niveles de temperaturas muy similares, así en Ciudad Real la máxima observada desde que existen los registros se situó en más de 43 grados, con 25 grados de media habitualmente a finales de julio. Por su parte, en Albacete se han registrado como máxima 42,6 grados y un media para los meses de verano de 24,2 grados.

Un verano "algo más fresco"

   De otro lado, preguntado sobre la previsión de un meteorólogo francés que afirmaba que este año en España no tendríamos verano, el delegado de AEMET en Castilla-La Mancha ha afirmado que este tipo de predicciones estacionales tiene muchas "limitaciones" y "hay que tomarlas con cuidado" debido a la multitud de técnicas con las que se pueden hacer estas previsiones.

   De esta manera, Torrijo ha avanzado que los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología esperan "en principio" que haya verano en la región y que éste sea "normal", al tiempo que ha bromeado con el hecho de que pueda ser un verano "más fresco", algo que como ha indicado "nos vendría bien y no nos afectaría mucho porque pasamos mucho calor".

   En este sentido, ha afirmado que "es poco probable que en Castilla-La Mancha no se dé el verano", algo que de ser así no le afectaría al "99 por ciento de la población", puesto que, a su juicio, sería "una alegría y sólo positivo por el calor que pasamos en la región".

   Finalmente, el delegado de la Agencia ha recordado que este tipo de previsiones suelen estar "muy sesgadas", puesto que se trata de productos experimentales, por lo que resulta "muy difícil" ser certeros a pesar de la gran dem

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios