www.diariocritico.com

Los alcaldes han comenzado a recoger firmas contra la medida

El PSOE denuncia que 20 pueblos de Guadalajara han visto reducidos los días de consulta médica

El PSOE denuncia que 20 pueblos de Guadalajara han visto reducidos los días de consulta médica

jueves 20 de junio de 2013, 19:36h

Al menos una veintena de pueblos de las zonas básicas de salud de Sigüenza y Pastrana, en la provincia de Guadalajara, "han visto drásticamente reducidos los días de consulta médica que tenían asignados hasta ahora", según ha denunciado el PSOE.

 

Así lo han denunciado la portavoz de Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, junto con alcaldes y representantes vecinales de municipios afectados que aseguran que el Gobierno regional "está aprovechando jubilaciones, traslados o despido de interinos para reducir la plantilla de profesionales encargados de atender a los vecinos de estas localidades, lo que está obligando a reducir la frecuencia de las consultas".

En su denuncia ante la prensa hacen constar que se están dando casos como el de Mirabueno, que ha pasado de tener consulta médica dos días en semana a tan solo una cada 15 días, según ha indicado su alcalde, José González, al tiempo que expresaba su "indignación y la de todos sus vecinos". 

Situaciones similares, abundaban, se repiten en otros pueblos del entorno, como Almadrones, Baides,  Castejón de Henares, Huérmeces del Cerro, Mandayona o Villaseca de Henares, que igualmente ha visto reducidos los días de consulta.

También otros pueblos con mayor población se han visto perjudicados, como Yebra, que tenía consulta diaria de lunes a viernes y ha perdido dos días, o Fuentelencina, que se ha quedado con tan solo dos días de consulta. Pérez León ha indicado que en total son más de una veintena los pueblos afectados hasta ahora. Por ejemplo, en el caso de la Zona Básica de Salud de Pastrana, tan solo esta localidad y las otras dos más pobladas -Albalate de Zorita y Almonacid de Zorita- se han librado de los recortes.

El "plan B" de Echániz tras anular los tribunales el cierre de urgencias

Para la portavoz socialista, este es un nuevo episodio de la "constante agresión contra el medio rural" que han emprendido los gobiernos del PP.

 "Hoy es la reducción de consultas médicas, pero ayer fue la eliminación de trenes, el "fracking" o el cierre de escuelas", ha afirmado. Además, ha recordado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ya amenazó con imponer un "plan B" de recortes en la sanidad del medio rural cuando los tribunales echaron por tierra sus planes de cerrar los servicios de urgencia.

Han comenzado a recoger firmas

Los municipios afectados han empezado a recoger firmas entre los vecinos y plantearán mociones en los ayuntamientos para manifestar su "total rechazo" a una decisión que, en su opinión, "echa por tierra cualquier intento de fijar población en el medio rural". Así lo ha manifestado el alcalde de Mirabueno al relatar la inquietud de los mayores de la localidad, que se encuentran desamparados. De hecho, se enteraron de que se quedaban sin médico por un cartel colocado sin previo aviso en el consultorio local. "Se han quedado asustados, pasmados, y están muy cabreados. ¿Qué le hemos hecho a Cospedal los pueblos de esta provincia? Nos están machacando", ha asegurado.

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Fuentelencina, Ángel Sánchez, cuyo Ayuntamiento ya fue de los primeros en aprobar una moción en contra de la reducción de consultas que no fue apoyada por los concejales del PP. Ahora, han emprendido una recogida de firmas entre los vecinos que están respondiendo de manera masiva. "Quieren cerrar los pueblos. La gente mayor que se queda sin médico y no tiene medios para desplazarse no va tener más remedio que marcharse", ha afirmado.

Por su parte, Yolanda García, representantes de la Asociación de Vecinos de Yebra, ha alertado sobre la masificación que se puede producir durante el periodo veraniego, cuando se multiplica la población. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios