www.diariocritico.com

La carta de un hombre casado con una maestra discapacitada lo ha hecho posible

Las Cortes dan el 'sí' a una Comisión Especial de Servicio para docentes con discapacidad

Las Cortes dan el 'sí' a una Comisión Especial de Servicio para docentes con discapacidad

jueves 20 de junio de 2013, 20:45h

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Socialista han posibilitado este jueves, por unanimidad, que se cree la figura de la Comisión Especial de Servicio para docentes con discapacidad o graves motivos de salud, a la que podrán acogerse los funcionarios de carrera que se encuentren en esas situaciones.

La Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, que ha defendido la parlamentaria del PSOE Blanca Fernández, ha sido apoyada por el Partido Popular, tal y como ha anunciado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, antes de iniciarse su debate en las Cortes.

   Cospedal ha tomado la palabra desde su escaño para manifestar la intención del PP de votar a favor. "Aunque entendemos que ya está cubierto por la legislación actual lo que recoge, sí puede haber algún problema para que algún docente con discapacidad se sienta atendido a la hora de desarrollar su actividad", ha declarado la presidenta regional.

   Según ha dicho, con la normativa actual hay personas "que se sentían a disgusto" porque "no tenían garantizado sus derechos" y si los tenían eran por "un trato de favor". De ahí que ha reconocido que si la norma era insuficiente era lógico que se solucionase la situación de estas personas.

La carta que ha conseguido el acuerdo en las Cortes Regionales

   Previamente, Blanca Fernández, que ha agradecido la presencia en la tribuna de Joaquín y Marisa, dos de los afectados por esta situación --a los que también ha saludado Cospedal-- ha destacado que aunque el tema de debate "podría parecer pequeño porque afecta a una decena de maestros y profesores" sí era importante "cualitativamente" para reconocer su situación.

   "Pensaba que me enfrentaba a un debate en el que el Gobierno iba a tener los ojos cerrados, no ha sido así", ha admitido la parlamentaria socialista, que ha agradecido el apoyo del PP a esta Proposición no de Ley, aunque durante el desarrollo del pleno se hayan negado "realidades palmarias y evidentes" sobre las que ha invitado a la "reflexión".

   La iniciativa del PSOE pide que se elabore la normativa que defina las condiciones en las que cualquier funcionario de carrera pueda acogerse a esta comisión de servicio especial --que deberá ser informada previamente por el Comité de Salud Regional--, siempre y cuando el grado de discapacidad sea, al menos, del 50 por ciento.

   Para garantizar la idoneidad de las peticiones de comisiones de servicio por parte de los interesados, los socialistas proponen elaborar un catálogo de centros adaptados, que los funcionarios afectados podrán solicitar con carácter prioritario. Estas comisiones, que tendrán carácter indefinido, se resolverán "con carácter prioritario y anterior" a cualquier otro tipo de comisiones.

La diputada socialista ha leído una emotiva carta en la que Joaquín, hizo público el problema de Marisa, su  mujer, maestra de profesión y que ha propiciado la creación de la Comisión Especial de Servicio para Docentes con Discapacidad. 

>>Este es el contenido íntegro de la misiva:

"Me gustaría contarle una historia de superación, la que cada día protagoniza mi esposa, maestra de profesión y sufridora por obligación, naturalmente hablo en su nombre, pues si lo hiciese ella, probablemente tendría bastantes más problemas que los que ya tiene.

     Aunque allá por 1992 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Maestros ocupando una de las tres plazas restringidas para personal discapacitado que Castilla-La Mancha tenía la ''deferencia'' de ofertar, ese fue el único beneficio que hasta día de hoy ha obtenido de la Administración como tal, accediendo en principio a colegios sin eliminación de barreras arquitectónicas o sea, teniendo que subir y bajar escaleras para poder ejercer su labor de profesorado a pesar que siempre entregó a la citada Administración justificantes médicos de su imposibilidad de realizar tal acción, pues padece una luxación de caderas, rotoescoliosis lumbar, artrodesis de la rodilla derecha (que le impide doblarla), desde el año 1999 una ligamentoplastia T2 (un mes después de nacer nuestra hija) y desde 2005 prótesis en cadera izquierda, estando pendiente antes que acabe este año 2012 de recibir otra prótesis en cadera derecha.

     Desde el año 2002, que pasaron las competencias en educación a Castilla-La Mancha, le han venido concediendo una comisión de servicios (supuestamente por razones humanitarias) para que pudiera ejercer su trabajo en un colegio de Ciudad Real capital, lugar en que tenemos nuestro domicilio. Esta comisión la ha hecho efectiva un año en un colegio, y al siguiente en otro, donde hubiese alguna vacante , pero siempre gracias a cierta parte del personal que (todo hay que decirlo) se ha ''mojado'' para buscar esa vacante y dársela a quien la necesitaba realmente antes que a cualquiera que pudiese subir y bajar escaleras sin problemas.

     El caso es que este año, con el tema de la crisis (que da mucho juego a la Administración) y teniendo concedida la comisión de servicios, la han obligado a incorporarse el pasado día 3 del actual mes, al puesto que le correspondió en su día, que es un colegio de la localidad de Malagón, a 20 kms. de Ciudad Real, con escaleras y sin posibilidad de instalar ascensor.

Todo ello habiéndose producido una vacante por jubilación en el Colegio María de Pacheco de Ciudad Real, a 1 minuto andando de nuestro domicilio, y con ascensor, rampas y demás eliminaciones de barreras. En dicho colegio ha estado impartiendo clase los dos últimos años sin ningún problema.

     Me gustaría, si lo estimase vd. oportuno, y sabiéndole luchador contra estas injusticias con las que, sea del color que sea, castiga la casta política a quien quiere realizar tan encomiable labor como es la educación de los que el día de mañana tendrán que sacar adelante este país, publicase en su diario una entrevista, o lo que considere oportuno, para que todos sepan que también a los discapacitados que quieren trabajar por España los discriminan y les niegan lo que por Ley es suyo.

Atentamente,

Joaquín Torres Losa"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios