www.diariocritico.com

Optimismo moderado tras la reunión de los líderes PP-PSOE

Pocos creen en la unión Rajoy-Rubalcaba: sólo algunos sectores de la prensa y los dos principales partidos

Pocos creen en la unión Rajoy-Rubalcaba: sólo algunos sectores de la prensa y los dos principales partidos

> En realidad, cierran un pacto por Europa pero discrepan en las grandes reformas

viernes 21 de junio de 2013, 07:43h
Pese a que no es una alegría y motivo de alabanza unánimes, sí que hay un gran consenso a la hora de saludar el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer jueves en Moncloa. Sí es cierto que los sectores más cercanos al Gobierno han puesto aún mejor cara y todavía hay recelos entre el centro-izquierda.

- Rajoy desautoriza el informe del FMI y a Linde: no hará otra reforma laboral y no irá a un sistema privado de pensiones
Rajoy y Rubalcaba ratificaron su pacto para una postura común de cara al próximo Consejo Europeo y exploraron la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reforma de las Administraciones.

En rueda de prensa tras su cuarta cita en La Moncloa en lo que va de legislatura, que se ha prolongado cerca de dos horas y media, Rajoy insistió en que con el pacto ante Europa "gana España y ganan el conjunto de los ciudadanos españoles". "Este acuerdo nos hace más previsibles, más fiables, y eso da más crédito y confianza en nuestro país", añadió.

Por su parte, Rubalcaba defendió la oportunidad del acuerdo europeo y argumentó que se trata de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo. "¿Se juega el PSOE algo? Quien se juega es España y los españoles", dijo. Rubalcaba insistió en que cuenta con la confianza y el apoyo de la inmensa mayoría de los socialistas en este pacto.

En la prensa, titulares amables e incluso de celebración por esta 'foto'. "Rajoy y Rubalcaba exhiben su nueva relación y se ofrecen para más pactos", dice EL PAÍS en su titular de apertura del periódico de este viernes. "Rajoy y Rubalcaba, unidos ante Europa, allanan otro pacto de reforma del Estado", es el titular de ABC.

Según LA VANGUARDIA, "aprovechan su pacto para negociar la reforma administrativa". Para LA RAZÓN, "abren el camino para pactar la reforma de la Administración". EL MUNDO titula con las palabras del presidente del Gobierno: "Juntos defenderemos mejor a España". Según EL PERIÓDICO, Rajoy y Rubalcaba "escenifican su pacto de cara al Consejo Europeo".

En la prensa salmón, CINCO DÍAS señala que pactan "una hoja de ruta", mientras que EL ECONOMISTA titula: "Rajoy y Rubalcaba, de acuerdo en buscar ayuda en las arcas europeas".


Los editoriales

Otro tema distinto es el de los editoriales. Por ejemplo, el diario 'El País' evade este tema para dedicar su editorial al tema de las becas y el ministro Wert. Por contra, 'ABC' titula su editorial "Un consenso útil para España". Y agumenta: "El presidente del Gobierno y el líder de la oposición mostraron ayer una imagen poco habitual, pero más que bienvenida, tras escenificar en La Moncloa el pacto sobre política europea que alcanzaron PP y PSOE la semana pasada". "Ambos ratificaron la posición común que defenderá España en el trascendental Consejo europeo del próximo 27 y 28 de junio". "El acuerdo constituye un paso en la dirección correcta para construir una imagen de unidad que sea realmente útil y eficaz el conjunto de los ciudadanos". "Acudir a Bruselas con un pacto de Estado bajo el brazo reforzará la posición del Gobierno". "El contenido de la propuesta recoge elementos positivos para la estabilidad de la moneda única, y el impulso de la economía. Se trata de un pacto que favorece intereses de todos los españoles". "Destaca especialmente el sentido de Estado que ha mostrado el líder socialista en comparación con el perjudicial inmovilismo que mantiene los sindicatos". "No es momento de divisiones políticas, sino de aunar y sumar esfuerzos por el bien de todos".

Por su parte, 'la razón' opina bajo el título "Un acuerdo para Europa" que "más allá de la escenificación del acuerdo por Europa firmado entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, que representan a la inmensa mayoría del Parlamento, hay que felicitarse por este paso adelante en favor de los intereses nacionales que ha dado Rubalcaba". "No deja de ser muy beneficioso que España se presente ante la próxima reunión de la Comisión Europea con una posición común, lo que, sin duda, dará mas fuerza a sus reclamaciones". "Hubiera sido mejor que se sumaran al resto de las fuerzas parlamentarias moderadas; es utópico pretender de IU y del resto de los radicales nada que no sea populismo. "Además de un deber, es una oportunidad para que el partido que lidera Rubalcaba vuelva a la centralidad y a la credibilidad de ser alternativa de Gobierno".

El diario 'El Mundo', al igual que 'El País', no dedica su editorial al tema y titula: "El Gobierno ha hecho un intento serio de reformar la administración".


Lea también:
- Rajoy desautoriza el informe del FMI y a Linde: no hará otra reforma laboral y no irá a un sistema privado de pensiones
- Rubalcaba, sobre el pacto para el Consejo Europeo:"Creo que todo el partido entiende que es nuestra obligación"
- Rajoy desautoriza el informe del FMI y al Gobernador del Banco de España: no hará otra reforma laboral y no irá a un sistema privado de pensiones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios