www.diariocritico.com

Artur Mas y CiU se desploman en caída libre

Confirmado el vuelco electoral en Cataluña: el sondeo oficial de la Generalitat deja un triunfo de Esquerra

Confirmado el vuelco electoral en Cataluña: el sondeo oficial de la Generalitat deja un triunfo de Esquerra

> El independentismo se impone sobre el nacionalismo moderado

viernes 21 de junio de 2013, 08:26h
El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat, da la victoria a ERC en unas elecciones autonómicas, por delante de CiU. La encuesta sitúa a ERC como la fuerza más votada, con más del 24% del voto estimado y una horquilla de entre 38 y 39 escaños, seguida de CiU, que obtendría algo menos del 23% de los sufragios y entre 35 y 37 escaños.
El PSC mantendría la tercera plaza, aunque con un retroceso de dos puntos y cuatro escaños, al pasar de 20 a 16. El PP sufriría un notable descenso al perder entre 5 y 6 escaños de los 19 actuales.

Los grandes beneficiarios en el mapa electoral catalán serían Ciutadans, que sumaría dos puntos más en estimación de votos y hasta un total de 12 escaños, frente a los 9 actuales, e ICV, que podría añadir un escaño a los 13 actuales.

Entre los líderes más votados están Oriol Junqueras y Alfred Bosch, en primer y segundo lugar, seguidos de Joan Herrera y Artur Mas.

Por otro lado, el 47% de los entrevistados dicen que Cataluña debería ser un Estado independiente; el 21,2%, un Estado dentro de una España federal; un 22,8%, una comunidad autónoma y un 4,6% una región. El 55,6% votaría a favor de la independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios