www.diariocritico.com

Frente la propuesta de la Consejería de Agricultura

UPA prefiere esperar a la reforma de la PAC antes de tocar la Ley de la Viña y el Vino

UPA prefiere esperar a la reforma de la PAC antes de tocar la Ley de la Viña y el Vino

viernes 21 de junio de 2013, 18:16h

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha abogado por esperar a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) antes de "modificar o derogar" parcialmente la Ley de la Viña y el Vino de la región, tal y como ha propuesto el Gobierno regional.

 En declaraciones a los medios antes de reunirse con el PSOE de la región para abordar este tema, Morcillo ha dicho que la reforma de la PAC "afectará a la nueva regulación de derechos de plantación", por lo que "habría que esperar a que este punto estuviera claro para elaborar una ley necesaria" en este sentido.

   Morcillo ha explicado que la citada ley "nació en 2003 con el consenso de todo el sector y era necesaria por la importancia económica y social del viñedo en la región", por lo que ha criticado que la "intención" del Gobierno regional "es prácticamente derogarla, porque elimina seis de los siete títulos de los que consta".

   "Para nosotros elimina aspectos importantes, como el Título Primero, que habla de lo que es el sector en la región y analiza con profundidad los parámetros, términos y plantaciones, incluso legisla mucho algunos aspectos como el registro vitivinícola o la explotación", ha dicho.

   A su juicio, "lo más importante es que se deroga la posibilidad que tenía la región a la hora de transferir derechos de una comunidad a otra o el poder evitar el derecho de tanteo para evitar que el potencial productivo de Castilla-La Mancha se pudiera perder en favor de otras regiones".

   Además, ha dicho que la eliminación del Título Segundo de la citada ley "acaba con la normativa que tenía al viñedo como sector prioritario o la actuación de planes de mejora de estructuras productivas".

   Ha lamentado además que con la "derogación parcial" de esta ley "desaparece el título que habla de la organización de productores y el funcionamiento de los mercados, auque esto ya está regulado por una ley nacional".

"Lo más preocupante" para UPA

   Para Morcillo, lo más "preocupante" en la eliminación del Título Quinto, "porque deroga el fondo de creación vitivinícola y las tasas que con carácter obligatorio tenían que aportar todos los agentes que transformaban uva", una tasa que "se aplicó solo unos años pero permitió la recaudación de unos fondos importantes gestionados por la Fundación 'Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos'".

   "Desde UPA creemos que la Fundación ha sido una herramienta muy útil para dar a conocer nuestros vinos fuera de nuestra fronteras y ha mejorado la situación de las cooperativas en mercados internacionales", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios