www.diariocritico.com

-Los ministros se citan de nuevo este miércoles 26

El Ecofin fracasa en su intento de acuerdo sobre la directiva de resolución de crisis bancarias

El Ecofin fracasa en su intento de acuerdo sobre la directiva de resolución de crisis bancarias

-De Guindos califica de "sacrosantos" los depósitos de los pequeños ahorradores

sábado 22 de junio de 2013, 08:55h
La reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios (Ecofin) no han conseguido un  acuerdo sobre la directiva de resolución de recuperación y resolución. Los ministros volverán a reunirse el próximo miércoles para tratar de acercar posturas, aunque la presidencia de turno de la UE no garantiza que se produzca un acuerdo para entonces. 
La reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios (Ecofin) no han conseguido un acuerdo sobre la directiva de resolución de recuperación y resolución. Los ministros volverán a reunirse el próximo miércoles para tratar de acercar posturas, aunque la presidencia de turno de la UE no garantiza que se produzca un acuerdo para entonces.
 
Los pasos hacia la puesta en marcha de una unión bancaria en la Europa comunitaria avanzan lentamente, pero tras la jornada de este viernes parecen haberse estancado. La directiva de resolución y recuperación, debatida durante más de veinte horas de negociación por los ministros comunitarios, es la fase previa para la implementación del próximo paso en el camino hacia la unión bancaria, el mecanismo único de resolución.

El principal punto de fricción en la negociación es establecer el porcentaje de pérdidas al que se enfrenta cada acreedor en caso de rescate. Según el ministro de Economía español, Luis de Guindos, los depósitos de pequeños ahorradores -por debajo de 100.000 euros- "son sacrosantos" y permanecerán protegidos. La negociación ha discurrido con normalidad hasta la discusión sobre el porcentaje de pasivos de los bancos que puede sufrir pérdidas. 

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, que asume la presidencia del Ecofin, ha admitido que se trata de una discusión entre países pertenecientes al euro y el resto. Los socios del euro cuentan con el fondo de rescate que sirve de colchón en caso de crisis bancaria.
El Ecofin buscaba un acuerdo político que estableciese un marco para comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo, con la intención de adoptar la directiva en primera lectura.

La negociación se preveía tensa, debido a que desde las reuniones técnicas preparatorias se había indicado a las representaciones nacionales de ampliar su reserva para la jornada del sábado, pero no cabía esperar que no se lograse ningun acuerdo. El ministro De Guindos no se ha mostrado preocupado por la ausencia de un acuerdo, pero ha admitido que para España "habría sido bueno llegar a un acuerdo porque estamos dentro del margen de maniobra". De Guindos se ha mostrado "convencido de que se logrará el acuerdo" en la próxima reunión prevista para el miércoles, aunque se desconoce el emplazamiento y la hora. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios