www.diariocritico.com

Sólo el PP pide al Gobierno eliminiar el Impuesto de Patrimonio

jueves 01 de noviembre de 2007, 11:18h
Sólo el PP votó a favor de la Proposición No de Ley, aprobada este miércoles en la Asamblea, que insta al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo central para que elimine el Impuesto de Patrimonio. PSOE e IU votaron en contra por entender que debe ser el Gobierno de la Comunidad de Madrid el que adopte esta medida.
El portavoz de Hacienda del PSOE en la Asamblea, Adolfo Piñedo, afirmó que esta petición de la Comunidad de Madrid al Gobierno central significa que la presidenta Esperanza Aguirre, en un ejercicio de "oso hormiguero", piensa: "Si Solbes paga, yo quito el impuesto", dado que al ser un impuesto cedido al cien por cien a las comunidades, si Madrid lo suprime, tiene que asumir el coste.

"Si consideran que el impuesto hay que quitarlo, quítenlo. No echen el balón fuera y digan que lo pague Solbes y yo lo quito", les dijo Piñedo a los parlamentario populares durante su intervención.

El portavoz socialista, que subrayó que su grupo hubiera votado a favor de instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a eliminar este impuesto, se mostró convencido de que en realidad el PP no quiere suprimirlo, ya que no ha presentado ninguna enmienda en ese sentido en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado.

Recordó además que el programa electoral de Esperanza Aguirre no incluía tal supresión y pronosticó que la presidenta no tomará esta medida este año y que lo justificará diciendo que está a la espera de lo que diga Gobierno de la nación.

"Esperanza Aguirre no quiere tomar esa decisión y se la endosa al contrario para decir que la culpa es de Zapatero", insistió el diputado.

Según dijo, la supresión de un impuesto en toda España afecta al sistema de financiación autonómica y, dado que los mecanismos de reforma del sistema ya están "en marcha", será en la próxima legislatura y en ese marco donde "se puede debatir sobre la supresión del impuesto y sobre el reparto del coste".

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PP, Pedro Muñoz, ofreció en su turno de intervención una lectura literal del artículo íntegro que publicó el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en el diario económico "Expansión" el pasado 18 de septiembre, a favor de la eliminación de este impuesto.

En ese artículo, que el portavoz popular dijo suscribir, Gómez argumentaba que el Impuesto de Patrimonio está afectando a la eficacia del desarrollo económico de Madrid y sostenía que es un impuesto "injusto" que "penaliza a las clases medias".

Pedro Muñoz argumentó que, si el impuesto es injusto en Madrid, también lo es en el resto de España, y recordó que el grupo socialista "siempre ha sido contrario a la competencia fiscal entre comunidades autónomas".

El portavoz popular aseveró que el voto en contra de los socialistas significa o que el grupo parlamentario está en contra de lo que defiende su secretario general o que el discurso de Tomás Gómez es una "falacia", una "pose" y un "discurso de salón".

El portavoz de Hacienda de IU, Miguel Reneses, también habló de "contradicciones" dentro del PSOE en torno a este asunto y apuntó que el PP las está "aprovechando" en clave electoralista.

Reneses expuso la posición de IU a favor de aumentar el gasto social, cambiar el modelo económico y no bajar los impuestos, y abogó por un acuerdo para definir el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid.

Sostuvo que la eliminación del Impuesto de Patrimonio "no redunda en beneficio de la justicia fiscal" y "favorece a las rentas de capital y las altas rentas salariales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios