www.diariocritico.com

Se estipula un pago inicial en metálico de 780 millones de euros

Telefónica vende su filial en Irlanda a Hutchison Whampoa por 850 millones

Telefónica vende su filial en Irlanda a Hutchison Whampoa por 850 millones

lunes 24 de junio de 2013, 10:56h
Telefónica ha acordado la venta de su filial en Irlanda a Three, filial irlandesa de Hutchison Whampoa, por un importe de 850 millones de euros, según ha informado este lunes la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Dicha cantidad incluye un pago inicial en metálico de 780 millones de euros al cierre de la transacción y un pago aplazado adicional de 70 millones de euros en base al cumplimiento de los objetivos financieros acordados.   

Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas destinadas a incrementar su flexibilidad financiera.
  

En este sentido, según ha señalado la compañía, se espera que este acuerdo ejerza un impacto positivo en la reducción de la deuda neta del Grupo Telefónica de, aproximadamente, 780 millones de euros, sin tener en cuenta el cobro del pago aplazado adicional.
  

De esta forma, la operación permite a Telefónica acelerar su proceso de desapalancamiento y aproximarse así a su objetivo de situar la deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros en 2013.


Objetivo de deuda a 2013

Los analistas han valorado la venta por parte de Telefónica de su negocio irlandés a Hutchison por 850 millones, al considerar que con esta operación la firma se aproxima a su objetivo de reducir su deuda neta a los 47.000 millones de euros para 2013 y se puede centrar en mercados clave.   

Así, los analistas de Sabadell destacaban que los 850 millones de euros de esta venta representan un 19,9% del total de fondos que la compañía necesita para alcanzar su objetivo de reducción de deuda en 2013 y se unen a los 975 millones de euros procedentes de la venta de autocartera, los 209 millones de euros obtenidos de la venta del negocio de banda ancha fija en Reino Unido y los 440 millones de euros (incluyendo el variable) de la transmisión del 40% del negocio de Telefónica Centroamérica.
  

En total, estas operaciones representarían casi un 40% de las necesidades de desapalancamiento de la firma en 2013 para cumplir objetivos. "Valoramos de forma positiva la venta del activo, por un precio superior a nuestra valoración y que incrementa la flexibilidad financiera de la compañía mejorando su percepción en mercado", ha añadido Sabadell.
  

Del mismo modo, desde JB Capital han calculado que la compañía se sitúa, tras esta operación y la de los activos en Centroamérica, "muy cerca" de una posición de deuda de 50.000 millones de euros. "La transacción debería ser bien recibida por el mercado", han apuntado.
  

Del mismo modo, desde Fidentiis destacaban la racionalización de la cartera de activos por parte de Telefónica e indicaban que este esfuerzo en reducir deuda debería hacer que el mercado ponga en valor el flujo de caja que el grupo genera a sus accionistas.

LAS ACCIONES CASI UN 1%   


No obstante, las acciones de la compañía, que anunciaba esta operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de los mercados, cotizaban pocos minutos antes de las 11.00 horas a un precio de 9,72 euros, lo que supone una caída del 0,74%, mientras que el Ibex se dejaba un 1%.
  

Asimsimo, los analistas de Citi han destacado que la venta de Telefónica Irlanda por 850 millones de euros supone una valoración 'premium' de estos activos por parte de Hutchison Whampoa.

VALORACIÓN 'PREMIUM' DE ACTIVOS  
 

En este sentido, los analistas de JB Capital han indicado que esta operación supone valorar la filial irlandesa con un múltiplo de 7,4 veces el Ebitda.
  

 "Teniendo en cuenta las desafiantes condiciones del mercado en Irlanda, la venta a un operadora ya existente está más que justificada, permitiendo que Telefónica se concentre en sus mercados clave sin necesidad de afrontar mayores inversiones de Capex en este mercado", han precisado desde la casa de análisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios