www.diariocritico.com

Antes del 2015 se suprimirá el recargo temporal del IRPF

De Guindos reitera los brotes verdes: el PIB empezará a crecer en el tercer trimestre

De Guindos reitera los brotes verdes: el PIB empezará a crecer en el tercer trimestre

lunes 24 de junio de 2013, 11:02h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado este lunes que la economía española empezará a crecer en el tercer trimestre de este año tras un segundo trimestre en el que el PIB estará "próximo a cero".
"La tendencia es claramente a mejorar. El tercer trimestre tiene que ser ya de crecimiento, ese es el perfil que estamos diseñando", ha subrayado De Guindos.   

El crecimiento de la economía española en el tercer trimestre supondría la salida de España de la recesión. De Guindos ha insistido en que los indicadores económicos están mostrando datos más positivos y "mucho menos malos" que los de meses anteriores, si bien ha reconocido que "en el día a día" el ciudadano "no lo nota".
 
"Lo empezará a notar cuando la creación de empleo y la pérdida de puestos de trabajo vaya en una dirección correcta y en una dirección positiva y para eso es todavía temprano", ha admitido el ministro.
  
No obstante, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos comenzarán a apreciar el cambio económico "en los próximos meses", cuando los indicadores económicos que mejor comprenden (mercado laboral, inflación, financiación disponible) se vayan notando en el día a día.

"REVISIÓN PROFUNDA DE TODOS LOS IMPUESTOS"  


En materia fiscal, el ministro ha insistido en que el Gobierno hará el próximo año una "revisión profunda de todos los impuestos", no sólo del IRPF, porque "no se trata sólo de tocar una pieza, sino de ver el conjunto del sistema".

De Guindos ha apuntado que la Comisión de Expertos que va a nombrar al Gobierno para analizar el sistema tributario español presentará sus conclusiones "a principios de 2014".
  
El ministro ha recordado que el compromiso del Gobierno es que se suprima el recargo temporal que se aplicó en el IRPF "antes de 2015" y que en la revisión de la fiscalidad española se tendrá en cuenta el efecto que las subidas y bajadas de impuestos tienen sobre las decisiones de los agentes económicos.

VALORACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EN JULIO  

En cuanto a la reforma laboral, el ministro ha indicado que más afectar a los costes del despido, lo que ha hecho esta ley es influir fundamentalmente en los procesos de negociación colectiva.
  
De Guindos ha afirmado que la valoración de esta reforma anunciada por el Gobierno "se hará pública en julio", pero ha avanzado que ha sido positiva en dos aspectos: la mejora de la competitividad y el hecho de que en ausencia de la misma "la crisis habría golpeado más duramente al empleo".
  
De Guindos ha dejado claro que el Gobierno continúa "con su esfuerzo reformista y reduciendo el déficit público", al tiempo que ha indicado que "seguirán llegando crisis", porque eso es lo que pasa en la economía cada cierto tiempo. Eso sí, ha señalado que cuando llegue la próxima, la reforma laboral impedirá que el ajuste del empleo se cebe en el empleo temporal y, por tanto, en los jóvenes.
  
En este sentido, el ministro ha asegurado que el paro juvenil es la "gran lacra" de España "en estos momentos" y que hay que conseguir que los 2,2 millones de parados procedentes de la construcción se ubiquen en otros sectores de futuro, "no tan burbuja" como lo fue éste, pero sí con mayor estabilidad "a medio y largo plazo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios