www.diariocritico.com

Deja de prestarse solo a través de los ayuntamientos

Este martes se conocerán los detalles de la nueva normativa de ayuda a domicilio

Este martes se conocerán los detalles de la nueva normativa de ayuda a domicilio

lunes 24 de junio de 2013, 11:14h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este martes dos nuevas órdenes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regularán los detalles de cómo se hará efectivo el nuevo modelo de ayuda a domicilio en la región, que llegará a los ciudadanos no solo a través de los ayuntamientos, si no que podrá ser prestada además por entidades privadas o personas particulares habilitadas para tal efecto.

 En una entrevista, la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, ha explicado que las órdenes que se publican esta semana regularán por un lado el marco normativo para que las empresas y los trabajadores autónomos puedan conseguir acreditación para prestar estos servicios y la segunda establecerá las relaciones con los consistorios.

   Leis ha puesto el acento en lo "novedoso" del nuevo sistema, y ha incidido en que hasta la fecha "se venía gestionando a través de ayuntamientos, bien por personal propio o bien por empresas externas", lo cual provocaba que más de 200 consistorios no podían dar esta asistencia por su pequeño tamaño, 140 de ellos situados en la provincia de Guadalajara.

   Por ello, según Leis, "el entorno rural estaba en clara desventaja", y de esta necesidad surgió la idea de cómo elaborar un nuevo modelo "que pudiera llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha".

Se fijan precios a la entidad prestadora del servicio

   Otra de las características de la nueva ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha será la fijación de precios a la entidad prestadora del servicio, que será de 11,5 euros a la hora, mientras que en el pasado, según Paloma Leis, había precios que llegaban hasta los 18 euros a la hora, algo "desorbitado", ya que por ejemplo en Madrid "se pagan 13 euros a la hora".

   Este modelo de "cheque servicio" se habilitará en aquellos municipios cuyos ayuntamientos no presten este servicio, para lo cual habrá que ampliar el presupuesto. Para este año, lo que reflejan las cuentas de la región es un montante de 34 millones de euros para cubrir los gastos del antiguo modelo, por lo que para los próximos Presupuestos Generales habrá que ampliar esta dotación.

   Para la secretaria general, otra ventaja del nuevo modelo es que generará empleo, algo "más necesario que nunca", algo que gana especial valor ya que según ha explicado "el nicho donde creará empleo es en el mundo de la mujer rural".

   "Ahora en núcleos pequeños se podrá recibir este servicio, y está estudiado que por cada tres personas a las que se les da ayuda a domicilio, hay que crear un puesto de trabajo", ha afirmado.

   En este sentido, Leis ha aseverado actualmente "hay cerca de 2.000 personas que pueden acceder a esta acreditación" en la región, y aquellas personas que quieran trabajar en este ámbito "podrán demostrar su experiencia para acceder a la cualificación necesaria".  

"Se priorizará a los dependientes"

   Desgranando las "ventajas" del nuevo modelo, Paloma Leis ha destacado que a parte de generar empleo y llegar a toda la región, "se priorizará el servicio para personas dependientes" y los criterios de acceso al servicio serán más estudiados.

   Así, tal y como ha asegurado, los dependientes tendrán asegurada esta prestación sin que sea incompatible con su prestación por dependencia, "y se ordenarán los criterios para prestar el servicio a los no dependientes".

   Como novedad, la ayuda a domicilio se prestará también a los dependientes "moderados" aunque no hay obligación de dar este servicio hasta julio de 2015, además de que todas aquellas personas que lleven más de seis meses esperando a resolver su derecho a las ayudas a la Dependencia "tendrán automáticamente concedida la ayuda a domicilio".

   Paloma Leis ha especificado que no solo los dependientes tienen derecho a acceder a este tipo de ayudas, si no que hay más colectivos con esta necesidad como personas convalecientes por enfermedad, familias numerosas tras partos múltiples, huérfanos, etcétera.

   En ningún caso, "nadie que lo necesite se quedará sin ella", y como otra de las novedades del nuevo sistema "ahora se pagará el cien por cien de esta ayuda tanto a dependientes como a no dependientes, "mientras que antes se les pagaba solo el 75 por ciento a aquellos usuarios no dependientes".

   La secretaria general ha explicado además que este nuevo modelo de ayuda a domicilio es la primer iniciativa a nivel nacional de este tipo, e incluso otras comunidades autónomas, como es el ejemplo de Extremadura, "se han interesado para conocerlo".

   Según ha dicho, aunque desde el mismo momento en el que se publiquen las órdenes "ya estará listo el marco legal para que se pueda prestar el servicio, por una cuestión presupuestaria no será cien por cien efectivo hasta el próximo año", pero en todo caso "en la medida que se vayan generando ahorros se podrá ir implementando desde ya mismo de una manera piloto, y se ahorra más de lo calculado se podrá poner en marcha desde ahora y paulatinamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios