www.diariocritico.com

El PSOE mantiene su petición de un "pacto previo"

La reducción a la mitad de los diputados de Castilla-La Mancha, próximo objetivo del PP

La reducción a la mitad de los diputados de Castilla-La Mancha, próximo objetivo del PP

lunes 24 de junio de 2013, 13:29h

Las Cortes de Castilla-La Mancha verá este jueves, día 27 de junio, último pleno ordinario antes del verano, la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados.

 

 

   Así lo ha informado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, quien ha explicado que el pleno comenzará, como es habitual, a las 16.00 horas.

   La sesión plenaria se iniciará con la toma en consideración de la Proposición de Ley del PP para reformar el Estatuto de Autonomía y seguirá con un debate general a propuesta del PSOE sobre medidas de empleo en Castilla-La Mancha.

   A continuación, se verá una interpelación presentada por el PSOE relativo a prestaciones asistenciales y finalmente los diputados socialistas formularán cuatro preguntas relativas a los hospitales de Almansa, Ciudad Real y Guadalajara y sobre el pago del segundo plazo en matrícula universitaria.

   En otro orden de cosas, López ha señalado que la Mesa de las Cortes ha calificado este lunes dos proposiciones no de ley del Grupo Socialista sobre el Banco CCM y Gamesa y dos comparecencias en pleno y en comisión por parte del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, para informar sobre el programa de refuerzo escolar.

 Asimismo, la Mesa de las Cortes también ha calificado una pregunta oral del Grupo Socialista relativa al Centro de Hidrógeno de Puertollano.

 A preguntas de los medios, la secretaria primera de la Mesa ha informado de que hasta el 30 de junio los grupos parlamentarios tienen plazo para solicitar la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el Parlamento castellano-manchego.

El PSOE había pedido no llevar al pleno la reducción de diputados

 El Grupo Parlamentario Socialista había pedido al Grupo Popular no llevar al próximo pleno la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.

El portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que cualquier modificación que se quiera llevar a cabo en Castilla-La Mancha de las leyes que configuran la arquitectura institucional de la región tiene que ser hecha con un pacto previo entre todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.

   "Así se ha hecho siempre en Castilla-La Mancha", ha indicado el dirigente socialista, "y así se tiene que seguir haciendo". En el caso de que se lleve esta toma en consideración al próximo pleno, según Martínez Guijarro, se estaría dando el "pistoletazo de salida a la fabricación de un pucherazo electoral en Castilla-La Mancha", algo en lo que no va a participar el PSOE, ha dicho.

   Martínez Guijarro ha pedido al PP que no active su iniciativa y le ha vuelto a decir que los socialistas están dispuestos a abordar modificaciones de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, del Estatuto de Autonomía o del Reglamento de las Cortes, así como de los asuntos que crea que se tienen que abordar como puede ser en materia electoral o en transparencia, pero con debate.

   "Estamos dispuestos a abordar cualquier asunto, pero tal y como se ha hecho siempre, con un debate que no esté circunscrito a un procedimiento parlamentario, que tiene unas rigideces que entendemos que no tiene por qué afectar a un debate que tiene que ser más intenso", ha recalcado.

   A este debate, según el portavoz de los diputados socialistas, deberían incorporarse otras formaciones políticas que, aún no teniendo representación en las Cortes regionales, sí que tienen representación en otras instituciones de la región. "Queremos que se respeten los usos y costumbres de estas Cortes", ha destacado.

No ha habido contactos con el PP, según los socialistas

   Finalmente, y preguntado al respecto, Martínez Guijarro ha manifestado que desde el pasado jueves, día en el que no salió adelante la iniciativa del PP para eliminar los privilegios de los expresidentes, nadie se ha puesto en contacto con el PSOE a pesar del ofrecimiento que éste hizo en el pleno.

   El dirigente socialista ha dicho que lo deseable sería que el PP se pusiera en contacto con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo. Asimismo, ha señalado que, a pesar de que el PSOE cree que hay temas más importantes que abordar como puede ser el del desempleo, ha avisado de que pondrá encima de la mesa otras cuestiones susceptibles de mejora.

El PP, mientras, asegura que "hay contactos a todos los niveles"

 La diputada regional del PP Cesárea Arnedo ha asegurado, por contra, que ha habido contactos con el PSOE "a todos los niveles" para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.

   "Se ha hablado de todo", ha sentenciado la parlamentaria . De igual modo, Arnedo ha indicado que el PP ha mantenido contactos con otras formaciones políticas de la región que no tienen representación parlamentaria para hablar de este asunto y de "otros muchos". Aunque no ha querido desvelar cuáles son estas formaciones, sí que confesado que IU se encontraría en este grupo de partidos con las que se ha reunido el PP.

   A preguntas de los medios en una rueda de prensa en las Cortes, Arnedo ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista anda "desnortado" en el asunto de la reducción de diputados y ha manifestado que los socialistas saben que desde el Grupo Popular se les ha tendido la mano y se les seguirá tendiendo en lo que a este asunto se refiere.

   "Lo que no vamos a hacer es hacer una modificación que haga que ganando en una provincia se pueda ganar unas elecciones. Lo que tenemos que asegurar es que haya una representatividad de los partidos políticos y sobre todo que vayamos con el 98 por ciento de los ciudadanos que nos piden que reduzcamos el número de diputados", ha recalcado.

   Después de que el PSOE haya dicho que quiere conseguir un acuerdo antes de que se tome en consideración esta iniciativa, Arnedo ha respondido que "el procedimiento rígido el PSOE se lo conoce de memoria porque lo ha estado aplicando durante 30 años" y ha asegurado que el PP "no va a utilizar la rigidez del procedimiento parlamentario para quitarle la voz a ningún diputado, ni del PP ni del PSOE".

   Asimismo, ha destacado que el hecho de que se apruebe en pleno la toma en consideración no quiere decir que posteriormente no se puedan llegar a acuerdos con el PSOE y ha explicado que este paso es el "pistoletazo de salida" de lo que es la tramitación parlamentaria.

Lea también:

- La reforma electoral vuelve a acaparar el discurso político que el PP abandera en solitario

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios