www.diariocritico.com

Acusa a Cospedal de "incumplir" su promesa al sector del vino

El PSOE- CLM enmendará a la totalidad la derogación de la Ley de la Viña y el Vino

El PSOE- CLM enmendará a la totalidad la derogación de la Ley de la Viña y el Vino

lunes 24 de junio de 2013, 14:08h

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad y enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se derogan parcialmente la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, y totalmente la Ley por la que se crea la indicación geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla.

 Así lo ha avanzado la portavoz de Agricultura del PSOE en el Parlamento regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes junto al portavoz de los diputados socialistas, José Luis Martínez Guijaro.

   La diputada socialista ha informado de que la práctica totalidad de las enmiendas parciales presentadas "van encaminadas" a facilitarle a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que "cumpla su palabra" ya que, según ha dicho, prometió al sector quitarle el canon que nutre a la Fundación Tierra de Viñedos y sustituir lo que aportaban las bodegas para la comercialización de los vinos a través de los presupuestos regionales.

   "Dos años después Cospedal no ha cumplido su promesa", ha recalcado la diputada, quien ha lamentado que el Gobierno regional no haya dotado en los presupuestos regionales ni en la ley el mecanismo para poder nutrir a esa Fundación de dinero público "tal y como ella prometió".

   Blanca Fernández ha criticado que el Gobierno regional, con su derogación, deja "al mayor viñedo del mundo" sin legislación propia dejando "desamparado y desarticulado al sector". Según ha advertido, todas las regiones vitícolas de España tienen una legislación propia porque "obviamente cada región tiene sus peculiaridades".

   "A nadie se le ocurriría en La Rioja derogar la Ley de la Viña y el Vino", ha sentenciado Fernández, quien ha acusado al Gobierno regional de "responder más a intereses de grandes industriales o quizá a intereses del Ministerio de Agricultura". "Quién lo sabe", ha recalcado.

   La dirigente socialista considera que tras diez años de vigencia la Ley de la Viña y el Vino debe modificarse pero después de ver cómo queda la nueva OCM del vino. Sin embargo, ha destacado Fernández, el Gobierno ha decidido "tirar por la calle de en medio" y derogar la Ley en su integridad salvo las tasas que se cobran al sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios