www.diariocritico.com

Pide ayuda al PSOE

IU no descarta una moción de censura en La Puebla de Montalbán

IU no descarta una moción de censura en La Puebla de Montalbán

lunes 24 de junio de 2013, 14:15h

El vicecoordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha afirmado este lunes que su formación política en la Puebla de Montalbán (Toledo) no descarta llevar a cabo una moción de censura para "acabar" con la "anormalidad" y con la "mala gestión" del alcalde del municipio, el 'popular' Juan Carlos Camacho, para lo que necesitan, entre otros, el apoyo del PSOE municipal.

Así lo ha manifestado Crespo en rueda de prensa junto con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Javier Ruiz, y los concejales en el Consistorio Rosa Sánchez y Mario Sánchez, quienes han explicado que para llevar a cabo una moción de censura en el Ayuntamiento es necesario el apoyo de los tres concejales del PSOE, los tres de IU, y el del edil Domingo Sobrino, perteneciente a URI-PECAS.

   Tal y como ha indicado Crespo, la "posible" moción de censura se plantea debido a la "anormalidad" que vive el Ayuntamiento del municipio, donde el alcalde, ha afirmado, "sólo cuenta con el apoyo de dos concejales de los 13 que hay" y "esto no se puede mantener", ha aseverado.

   "Nosotros nos comprometemos pero hace falta que otros partidos políticos se comprometan en la misma medida", ha afirmado Crespo, al tiempo que ha matizado que se refiere "directamente" al PSOE a nivel municipal, provincial y regional.

   En este sentido, el vicecoordinador ha explicado que los socialistas "deben de forma clara pronunciarse y decir si están dispuestos a mantener un Gobierno del PP --en el que solo dos de sus 5 concejales le están apoyando-- o están dispuestos, junto con IU, a un cambio de Gobierno para cambiar la realidad que se está produciendo".

La pelota, "en el tejado del PSOE"

   Por su parte, Javier Ruiz ha explicado que hasta el momento tanto el PSOE como Domingo Sobrino estaban de acuerdo "en todo, incluso en un programa de gestión para los próximos dos años de legislatura". "El apoyo de Sobrino es tajante puesto que el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán es cada vez más ingobernable, pero el PSOE no quiere".

   Algo que, como ha comentado, ha sido "una sorpresa" de apenas un par de semanas, puesto que "todo iba encaminado, nos habíamos sentado a hablar y a negociar, hemos tenido varias reuniones y estábamos de acuerdo en la Alcaldía", ha comentado Ruiz. El PSOE municipal debía comunicar estas decisiones a la Ejecutiva socialista a nivel provincial, pero "a día de hoy el PSOE no ha comunicado nada, el tiempo pasa y no recibimos respuesta".

   En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha avanzado que ahora "la pelota está en el tejado del PSOE", pero el "tiempo pasa y o se hace ya o difícilmente va a tener salida o cauce la moción de censura". No obstante ha añadido que IU está dispuesta "a ir adelante por el bien del pueblo".

   Finalmente, Ruiz ha indicado que Juan Carlos Camacho es un alcalde "autoritario, que falta el respeto, que no participa y que ha vulnerado los derechos de los 1.022 votantes", por lo que, a su juicio, "la única opción es la moción" y más, ha matizado, después de pedir su dimisión y que no se vaya.  

Una sentencia que reconoce que "el alcalde ha vulnerado los derechos fundamentales"

   De otro lado, el vicecoordinador regional de IU ha explicado que la moción de censura o la dimisión del alcalde de La Puebla de Montalbán vienen después de una serie de desavenencias que han culminado en la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo en la que se afirma que el alcalde "ha vulnerado los derechos fundamentales" al rechazar debatir en un Pleno Ordinario del 6 de agosto de 2012 cuatro mociones presentadas por IU.

   La sentencia recoge que "la renuncia posterior a una moción y el también posterior paso a Pleno en ningún caso puede subsanar la vulneración invocada y acreditada" y máxime "cuando dos de las mociones presentadas no recibieron contestación ni se dispuso su paso a comisión informativa antes del Pleno".

   En este sentido, Crespo ha afirmado que con este hecho el primer edil intentó "quitar la voz" de los ciudadanos, por lo que se ha demostrado que "se ha violado el artículo 23.1 de la Constitución". Asimismo, ha manifestado que van "a seguir peleando" y no van "a permitir por activa y por pasiva que se limite la voz a los ciudadanos de La Puebla de Montalbán".

   Por su parte, Javier Ruiz ha explicado que las cuatro mociones presentadas por IU trataban de debatir la posibilidad de crear un plan de empleo para jóvenes, un consejo escolar municipal y la gestión del punto limpio del municipio, puesto que es "un estercolero", así como una cuarta moción, y la que a juicio de Ruiz "fue la causa de no debatirse", en la que trataba la posibilidad de emprender "acciones judiciales frente a la anterior alcaldesa de La Puebla de Montalbán por haberse encontrado indicios de delitos".

   Finalmente, Ruiz ha afirmado que si el alcalde sigue sin cumplir y vulnerando derechos fundamentales "IU tomará nuevamente medidas judiciales ante estos temas tan escabrosos e importantes", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios