www.diariocritico.com

El Gobierno central niega que Basilio Rada participase en una montería

Piden la abstención del director de Parques Nacionales en la futura ley por cazar en Cabañeros

Piden la abstención del director de Parques Nacionales en la futura ley por cazar en Cabañeros

lunes 24 de junio de 2013, 17:19h

El senador del PSOE, Miguel Fidalgo, considera que el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, debe abstenerse y "no intervenir defendiendo intereses privados" en la tramitación de la Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno, después de que éste cazara cerca del Parque de Cabañeros el pasado mes de enero.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramon, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fidalgo ha defendido que el encargado de los Parques Nacionales "debe mantener una conducta ejemplar" y porque la obligación de este "cargo político es proteger los Parques nacionales" y, a su juicio, ha realizado actuaciones que podrían ir en contra de estos enclaves.

   A su juicio, los ciudadanos esperan un respuesta del Gobierno "clara" sobre la participación el 3 de enero de 2013 de Rada en una cacería en una finca que incluye una parte en el Parque Nacional de Cabañeros. La autorización de la jornada para cazar gamos, ciervos y jabalíes estaba prevista en el límite de la finca El Avellanar con el Parque.

   Asimismo, ha subrayado que el cargo de director de parques nacionales es nombrado por el Gobierno y, por tanto, "debe ser controlado y, en su caso, cesado".

El Gobierno central lo niega

   Sin embargo, Ramos ha respondido que Rada "no participó en ninguna actividad de caza dentro de Cabañeros" y ha recordado que esta es una fuente de recursos para el medio rural que "puede ser positiva". "No hemos hecho o dicho nada en relación con la caza pero tampoco vemos en ello algo criminal", ha manifestado.

   Además, ha defendido que Rada hace "su labor" y que el Gobierno no se manifiesta sobre actividades privadas en horario no laboral o periodos vacacionales. En este contexto, ha asegurado que el punto de vista del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales es el que marca la Ley y que impide cazar en estos espacios de máxima protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios