www.diariocritico.com

El SESCAM tiene otra versión

Denuncian 'penosas condiciones laborales' de una sala de Psiquiatría del Hospital Provincial de Toledo

Denuncian "penosas condiciones laborales" de una sala de Psiquiatría del Hospital Provincial de Toledo

lunes 24 de junio de 2013, 17:26h

  Los trabajadores del Hospital Provincial de Toledo han denunciado ante la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo "las penosas condiciones laborales" de la Sala Séptima de Psiquiatría de dicho hospital, desde que dependen funcionalmente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM).

 

De esta manera, los trabajadores de la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) han denunciado el "incumplimiento reiterado" de la normativa de Salud Laboral, de la Resolución de 1 de Febrero de 2013 por parte del director gerente del SESCAM, Luis Carretero, referente a la jornada de trabajo, así como de la Orden de 18/11/2010 de la Consejería de Salud y Bienestar Social en cuanto a los requisitos técnicos de los centros y servicios de atención a la salud mental.

   En este sentido, lo empleados han afirmado que la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo ha reducido entre "un 25 y un 50 por ciento el personal necesario para garantizar el bienestar de los pacientes y la seguridad e integridad física" de los propios trabajadores de la Sala Séptima del Hospital Provincial, tal y como han informado en nota de prensa los trabajadores del centro.

   De esta manera, han apuntado que la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario, de la que dependen funcionalmente, "pretende sustituir las vacaciones reglamentarias de los Auxiliares de Enfermería del Servicio con la contratación de cinco celadores que carecen de formación específica en Salud Mental".

   Por ello, tal y como han explicado los trabajadores han comunicado por escrito a la Dirección de Enfermería que a causa de estas irregularidades, la UHB se ha convertido en  un Servicio con "enormes carencias en seguridad y con dificultados para prestar un servicio asistencial de calidad", además del aumento de posibilidades de  accidentes de trabajo causados por la escasez del personal y la sobrecarga de trabajo.

   Asimismo, han indicado que al haber recibido ninguna contestación por parte de la directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, Carmen Giravent, "los trabajadores de la UHB no nos hacemos responsables de las situaciones que se puedan derivar debido a la falta de personal", han concluido.

La versión del SESCAM

   Por su parte, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han querido aclarar en primer lugar que este escrito fue presentado el pasado viernes en el Complejo Hospitalario de Toledo.

   Asimismo, indican que la vacaciones reglamentarias del personal de la Sala Séptima de Psiquiatría de este centro hospitalario se hacen siguiendo los mismos criterios que el resto de las persona del Complejo Hospitalario de Toledo, y que se informa a "todos" los trabajadores al respecto.

   También han indicado que esta fuentes que, el número de trabajadores por turno, durante los meses de verano, ha sido previamente consensuado con la Jefatura de Servicio de Psiquiatría, y que las sustituciones de vacaciones de verano no van a afectar a la calidad de la asistencia a los pacientes.

   Finalmente, las fuentes consultadas han manifestado que las contrataciones de los auxiliares de los celadores se hace "en base al mejor aprovechamiento de los recursos teniendo en cuenta las categorías profesionales existentes en el SESCAM".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios