www.diariocritico.com

Acaba de presentar la memoria del pasado ejercicio

2.500 personas se beneficiaron de las actividades de la Fundación Horizonte XXII en 2012

2.500 personas se beneficiaron de las actividades de la Fundación Horizonte XXII en 2012

martes 25 de junio de 2013, 09:03h

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha presentado su memoria de actividades correspondiente al año 2012 en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Fundación y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres Ugena; y la directora general, Ana Isabel López Casero.

 

El presidente de la Fundación abrió la que era su primera intervención pública en el cargo reconociendo a Luis Díaz Zarco, anterior presidente de Horizonte XXII, su trabajo e interés. Torres Ugena aseguró que su labor al frente de la Fundación es una tarea que afronta con toda la ilusión y la fuerza de un proyecto de las características de la Fundación, que desarrolla una importante labor "impulsando empresas, formando a nuestros jóvenes para que tengan una gran proyección de futuro, y como entidad dinamizadora" de la Región.

Rafael Torres quiso mostrar su agradecimiento a los alumnos y beneficiarios de los diferentes programas, "sin cuya labor no habría sido posible el trabajo de la Fundación"; a los gobiernos regional, provinciales y locales; a las asociaciones empresariales; socios académicos (IESE Business School, la Fundación San Telmo, IE Business School, ESIC Business and Marketing), otras fundaciones, profesionales de Globalcaja, y a los medios de comunicación social que han desempeñado una importante labor al difundir todos los actos que organiza la Fundación "y no son ajenos a la importancia del empresariado y el emprendimiento".

Torres Ugena detalló que, tal y como recoge la memoria, 2.500 personas se han visto beneficiadas por los 19 programas que llevó a cabo Horizonte XXII durante el pasado año, y para cuyo desarrollo ha sido necesaria una inversión de 2.655.118 euros. De esta cifra, la Fundación aportó 1.598.903 euros de fondos propios y 1.056.215 de fondos de terceros.

Por su parte, Ana Isabel López Casero destacó la importancia que tiene para la Fundación que una persona del perfil de Rafael Torres se haya prestado a presidirla. Horizonte XXII, nacida hace ahora algo más de cuatro años, trabaja "con ilusión y esfuerzo" para alcanzar su objetivo de promover e impulsar el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, explicó.

La directora detalló que la Fundación cree en las alianzas y por ello trabaja con colaboradores institucionales muy importantes, y los mejores partners académicos en el desarrollo de sus programas. La Fundación, explicó, trabaja con ahinco para atraer programas que crean emprendedores, empresas, y profesionalizan el sector empresarial.

Como informó López Casero, el trabajo de la Fundación en el año 2012 ha permitido formar en alta dirección a 60 empresarios, desarrollar 17 planes de reactivación comercial personalizados para otras tantas Pymes y cooperativas de Castilla-La Mancha, así como 50 planes de internacionalización y 200 de competiividad. En la misma línea, Horizonte XXII ha apoyado la creación de 14 nuevas empresas y la aceleración de otras 25. En cuanto a los más jóvenes, 221 han recibido formación eh habilidades para emprender y desarrollar mini empresas, y 27 universitarios han adquirido nuevos conocimientos en habilidades directivas, y liderazgo, además de tener acceso a la realización de prácticas profesionales en empresas.

La directora de Horizonte XXII recordó que la Fundación, cuya finalidad el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha, es muestra del compromiso de Globalcaja con la región. Horizonte XXII tiene entre sus valores la proactividad, el compromiso con el desarrollo regional, la innovación, la creencia en las capacidades y el talento de las personas, la defensa de un desarrollo basado en la ética del comportamiento empresarial y social, la independencia, la pluralidad y su afán por alcanzar la excelencia en todas sus acciones.

Las actividades que organiza la Fundación se articulan en tres áreas diferenciadas, todas ellas pertenecientes al Instituto para el Desarrollo del Conocimiento (IDEKAM) en función del tipo de iniciativa y de los objetivos que persiga.

Observación y Planificación Estratégica

La primera de ellas es el Área de Observación y Planificación Estratégica, en la que se enmarcan iniciativas como el Indicador Horizonte 100 de opiniones empresariales de Castilla-La Mancha, el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), o la presentación del libro "Las claves para transformar España", de Eduardo Serra. Este área cuenta con un presupuesto ejecutado de 66.257,87 euros, lo que supone un 4,14 % del total.

Generación y desarrollo del Talento

El Área de Desarrollo del Talento incluye el Programa de Perfeccionamiento Directivo, el Programa de Reactivación Comercial, el programa LIDERA, los cursos Economía para la función directiva del ingeniero químico  y  Gestión Internacional de Empresas, seminarios directivos y el Programa Alumni de la Fundación.  Supone una inversión de 876.779,52 euros, un 54,84% del presupuesto ejecutado.

Innovación y Conocimiento

El Área de Innovación y Conocimiento incluye grandes iniciativas formativas como la Plataforma de competitividad para pequeñas y medianas empresas YOQUIEROAMIPYME, la Plataforma de creación de empresas innovadoras Desafío 22, la Plataforma para el emprendimiento y la motivación júnior Desafío 22 Jr; además de otras iniciativas como la Aceleradora de Inversión, la I Noche de las telecomunicaciones, o la gala de entrega de premios "El valor de emprender". En este área, el presupuesto ejecutado ha supuesto el 41,02% del total, cifrándose en 655.866 euros.

Trabajando con los mejores

Las distintas actividades puestas en marcha por la Fundación se enriquecen, además de con las aportaciones de los socios académicos, con la colaboración de la Fundación Secot, la Fundación Junior Achievement, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CECAM y las Confederaciones empresariales de las diferentes provincias, las Cámaras de Comercio, los CEEIs, la Fundación El Greco 2014, la Fundación Everis, la Fundación Rafael del Pino, y la Asociación Española de Fundaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios