www.diariocritico.com

Según han informado CCOO y UGT

Preacuerdo en Liberbank que evita los despidos y los convierte en reducciones de jornada

Preacuerdo en Liberbank que evita los despidos y los convierte en reducciones de jornada

martes 25 de junio de 2013, 09:19h

En la madrugada de este martes CCOO Y UGT  han logrado llegar a un acuerdo  que pone fin al conflicto existente en el Grupo Liberbank, que había anunciado un ERTE con 1.332 suspensiones de contrato que enviaba al desempleo a 666 trabajadores cada seis meses durante 3 años, de los que 465 proceden de la extinta Caja Castilla-La Mancha. El preacuerdo sustituye despidos por reducciones de jornada.

Según ha informado CCOO en un comunicado,"gracias a las movilizaciones y presiones de la plantilla", la dirección ha retirado "sus propuestas más agresivas", dando paso a la firma de un preacuerdo que cambia el modelo y por el que los afectados por las reducciones de un 50% de jornada cobrarán tanto de la entidad como de las prestaciones por desempleo. 

El acuerdo firmado contempla además la minoración del número de afectados por las reducciones del 30% de jornada que de 1.000 pasan a 770.

Entre las medidas que se han acordado se contempla una reducción salarial aplicable a toda la plantilla. "Reconvertimos parte de la reducción en variable que se abonará una vez se hayan devuelto los 124 millones de CoCo's al FROB y condicionado a beneficios de la entidad", según explica el sindicato.

Además se producirá una suspensión temporal de beneficios sociales y la suspensión de aportaciones a los Planes de Pensiones. No se recibirá el plus de convenio y ayuda de estudios hasta el fin del vigente Convenio Colectivo a finales de 2014 como contrapartida al cambio de suspensiones de contrato por reducción de jornada. 

Entre otras cosas, se mantiene el  75% del importe de las compensaciones económicas de movilidad geográfica del acuerdo del anterior ERE cuando el traslado lo sea a un centro cuya distancia desde el centro de origen no supere los 50 kilómetros. "Ampliando de 25 a 50 kms facilitamos la reubicación en ese radio de los excedentes por cierre de oficinas, que de otra forma se verían afectados por traslados a mayor distancia", aseguran desde CCOO.

Se ha fijado además un compromiso de negociación que se produciría antes de abordar cualquier proceso de reordenación o restructuración de plantilla de alcance colectivo y ante cualquier supuesto de operaciones societarias o corporativas, tales como fusión, integración, para negociar el cese en la aplicación de las medidas acordadas.

"Este es el mejor acuerdo posible en la situación a la que la dirección nos había llevado con la implantación unilateral de las medidas, en el que hemos puesto todo nuestro empeño en minimizar su impacto en las vidas de nuestros compañeros que habían ido al desempleo", asegura el sindicato en un comunicado..

"Con toda seguridad este acuerdo será objeto de críticas", aseveran para añadir que  por parte de CCOO y UGT "estamos convencidos que cumplimos con nuestra responsabilidad de aportar soluciones y certezas a todas y todos los trabajadores del Grupo Liberbank con la firma del presente acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios